• Uncategorised

Director de Escuela de Acústica UACh participó en investigación de Centro Aeroespacial Alemán

El Dr. José Luis Barros trabajó en conjunto con investigadores del German Aerospace Center en la caracterización vibroacústica de modelos de estructuras de aeronaves gracias a un intercambio académico.

Durante dos meses, el académico y Director de Escuela de Ing. Civil Acústica, Dr. José Luis Barros participó en un estudio sobre el comportamiento vibroacústico de placas rigidizadas y el análisis estadístico de energía en el Instituto de Aeroelasticidad del prestigioso Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Goettingen, Alemania.

El Prof. Barros trabajó en el análisis experimental y analítico de una placa vibroacústica que fue diseñada con características similares al fuselaje de un avión como parte del proyecto denominado “Comparison study of statistical energy analysis and energy correlation criterion for vibro-acoustic characterization of aircraft structures”.

Junto al trabajo de análisis y modelamiento numérico, el Prof. Barros participó en el trabajo experimental en base a mediciones con vibrómetros láser de última generación para caracterizar en detalle la distribución espacial de los niveles de vibración de la placa bajo prueba. Esta investigación fue posible gracias a un intercambio académico financiado por el programa de becas “DLR/DAAD Research Fellowships – Senior Scientists, 2017”, que otorga el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para desarrollar actividades en el mencionado centro de investigación.

Además, el Director de Escuela de Ing. Civil Acústica realizó dos presentaciones en un coloquio con los integrantes del DLR., la primera sobre los resultados de su investigación en Alemania y la segunda sobre sus experiencias en la aplicación de técnicas de beamforming acústico.

“Estamos agradecidos por la posibilidad de este intercambio académico con el Prof. Barros y también por los esfuerzo de venir hasta el DLR en Goettingen y trabajar con nosotros en este estudio de investigación en conjunto”, explicó el Dr.- Ing. Marc Böswald, Jefe del Departamento de estructuras dinámicas e identificación de sistemas del Instituto de aeroelasticidad del Centro Aeroespacial de Alemania.

“Esperamos que, incluso después de finalizado el intercambio académico, la cooperación científica continúe y que se recopilen una serie de publicaciones científicas sobre la base de este estudio de investigación”, agregó.

Etiquetas: ingenieria uach, Acústica UACH