Puente Chirre

Tipo estructural
Arco inferior,arco empotrado.
Hormigón armado.

A 50 minutos de la ciudad de Rio Bueno por la ruta T-933 camino al poblado de Crucero. Ruta T-941 en dirección al lago Puyehue.

Fue diseñado en 1940 e inaugurado en 1945 como puente ferroviario del sub ramal de Crucero a Puyehue. El puente tiene una longitud total de 114 m, dividida en un vano central con arco inferior y cuatro vanos secundarios, 2 a cada lado del arco. La luz de cálculo del arco mide 66,7 m y la de los vanos secundarios 11,83 m cada uno. Sin duda, el atributo más destacable del Puente Chirre es su altura sobre el fondo del valle (108 m) que lo cataloga como el segundo más alto de Chile. Dado que es construido completamente de hormigón armado, esta altura significa una complejidad adicional para construir y apoyar la cimbra del arco sobre el valle. Es un desafío ingenieril, hasta hoy en día difícil de solucionar. El puente fue declarado Monumento Nacional en 2017.

<ANTERIOR  GUÍA DE PUENTES  SIGUIENTE>