Investigación

Parte esencial de la labor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería es el desarrollo de nuevos conocimientos que aporten al progreso de la región sur austral y al país. Lo anterior basado en investigación aplicada llevada a cabo tanto a nivel local como en colaboración con universidades  y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros.

Actualmente la Facultad ejecuta diversos proyectos de investigación entre los que destaca la participación en iniciativas a nivel internacional a través de la colaboración activa con Virginia Tech University en áreas de acústica y materiales. A nivel nacional se destaca la participación de la Facultad en el centro MERIC, dedicado a la investigación e innovación tendiente al desarrollo de la energía marina en Chile y otras iniciativas internas como el  núcleo Rina dedicado al estudio de la evaluación y mitigación de riesgos naturales y antropogénicos.

La mayor parte de la investigación en la Facultad contempla un trabajo multidisciplinario de sus investigadores con el objetivo de encontrar soluciones integrales a complejos problemas presentes en la sociedad. Las actuales líneas de investigación abordan temáticas tales como la protección al medio ambiente a través de la reutilización de residuos industriales, eficiencia energética en la construcción de viviendas en la zona sur austral, mejora de la eficiencia en baterías, optimización de procesos industriales y el control de ruido en las ciudades.