Se realizará Festival Latinoamericano de Software Libre en Valdivia

De manera simultánea, 20 países se encargarán de instalar y promover el software libre este sábado 22 de abril.

Iquique, Santiago, Temuco y Valdivia son las ciudades de Chile donde se realizará esta actividad que comenzó el año 2005 en Colombia, y que busca  promover el uso del software libre, dando a conocer al público su filosofía, alcances, avances y desarrollo. En nuestra ciudad, el evento tendrá lugar en el Edificio Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (9000) del Campus Miraflores en horario de 11:00 a 17:00 hrs.

La actividad que se lleva a cabo por voluntarios en los distintos puntos donde se realiza, está organizada con el apoyo del Instituto de Electricidad y Electrónica y la Rama Estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la UACh. Los asistentes sólo deben respaldar su información y traer sus computadores.

Su coordinador, el Prof. de Ingeniería UACh, Daniel Lühr comentó que el evento está orientado para las personas que no tienen conocimientos y que es de carácter gratuito. “Cualquier persona que quiera usarlo puede venir,  una de las principales barreras del uso de software libre es no saber por dónde empezar y este tipo de actividades permite dar el punto de partida. Además, contamos con instaladores oficiales, que van a colaborar con los presentes”.

Por otro lado, el académico explicó que los beneficios del uso del software son múltiples, pero destacó las cuatro libertades fundamentales: “La primera es utilizar el software para cualquier propósito, la segunda es estudiar cómo funciona, modificarlo y adaptarlo a las necesidades propias, la tercera es distribuir copias del programa con la posibilidad de mejorarlas y la cuarta es sobre hacer públicas éstas mejoras”.

Y agregó: “Este tipo de software puede llegar a tener miles de desarrolladores distribuidos por todo el mundo con distintas formas de pensar, adaptables a muchas situaciones y que pueden ser usados por personas en diferentes idiomas, lo que permite que se caigan las barreras de la discriminación y se vuelvan más inclusivos”.

En el evento latinoamericano además se ofrecerá una charla sobre trabajo colaborativo en software libre y su impacto en el currículum, talleres de arduino, QGIS, modelado 3D orientado a impresión 3D (Blender, FreeCAD, Cura) y algunas demostraciones.

Para más información pueden visitar las redes sociales del evento: Facebook y Twitter, o directamente la página web.

 

  • Creado el

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater