• Todas

Se invita a charla: “El sonido como fuente de innovación tecnológica”

La conferencia estará a cargo del Dr. Guillermo de Arcas, Director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco del ciclo de seminarios de investigación de Ingeniería Civil Acústica UACh, se dictará la charla abierta: “El sonido como fuente de innovación tecnológica” el día martes 2 de mayo a las 11:30 hrs. en la sala 9202 del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (Edif.9000) de la Facultad de Cs. de la Ingeniería.

Descripción de la charla:

En un momento donde la sensorización es uno de los motores de la revolución tecnológica que está cambiando al mundo, la Ingeniería Acústica abre la puerta a una fuente de información muy poderosa: el sonido.

De forma natural somos capaces de detectar el material de un objeto por el ruido que hace al caer, prever el fallo de un mecanismo por cómo suena, o incluso aventurarnos a valorar el estado de ánimo de alguien sólo con oír su voz. Emulando estas capacidades se pueden desarrollar soluciones para un gran conjunto de aplicaciones.

Además, las tecnologías que permiten adentrarte en este mundo cada vez son más accesibles gracias al fuerte desarrollo que ha experimentado la instrumentación virtual o las técnicas de reconocimiento de patrones (machine learning). Existe un gran poder en el sonido como fuente de innovación a través de diversos casos prácticos como automoción, aeronáutica o smart cities”.

Dr. Guillermo de Arcas

El expositor es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada. Es responsable de la Unidad Docente de Acústica de la Escuela de Ingenieros Industriales y Director del Master en Ingeniería Acústica de la UPM.

Con una formación de base de carácter tecnológico (BS y MS en Ingeniería Electrónica) comenzó desarrollando su actividad docente e investigadora en el año 1998 en temas relacionados con la sensorización inteligente y los sistemas de instrumentación avanzados con aplicación a diferentes industrias (automoción, aeronaútica, militar, salud, medioambiente y experimentos científicos).

Sin embargo, la realización de su tesis doctoral en el ámbito de la metrología acústica le llevó a centrar su atención en este campo. Desde entonces sus intereses de investigación se centran en el desarrollo y aplicación de técnicas y sistemas avanzados de instrumentación acústica. En el campo de la metrología destaca el desarrollo de la tecnología para calibración de instrumentos acústicos que permitió  poner en marcha uno de los laboratorios de calibración de mayor relevancia hoy en España (LACAINAC), así como su transferencia a nivel internacional (Instituto Salud Pública de Chile). Ha desarrollado nuevas soluciones de monitorización para la realización de estudios en acústica ambiental, dando lugar a la creación de una empresa (Uros Ingeniería, 2004) y al desarrollo de una solución específica para monitorización de ruido en Smart Cities otra empresa española (Vatia Energía, 2016).

Posee varias patentes y registros de programas de ordenador en explotación, ha contribuido a la creación de otras 3 empresas, bien colaborando en el desarrollo de la tecnología (NIT Technologies, Wadax), o asesorando como consejero durante sus primeras etapas (Trapit), ha dirigido tres tesis doctorales y ha publicado 27 artículos en revistas del JCR.

• Creado el