• Todas

Agricultores de la VI Región visitaron la Fac. de Cs. de la Ingeniería

La consultora Agroasestec realizó una gira sur con agricultores de INDAP, quienes recorrieron instalaciones del Campus Miraflores y la Estación de Manejo Integral de Residuos UACh.

El Laboratorio Leüfulab, el Canal de Pruebas de Ingeniería Naval y el Laboratorio de Energía fueron visitados por una delegación de agricultores de la VI región del Libertador Bernardo O'Higgins, asesorados por la empresa de transferencia tecnológica Agrosestec en el marco de una gira sur. Además, también visitaron la estación de Manejo Integral de Residuos UACh (MIR) ubicada en el Fundo Teja Norte de la Isla Teja.

Carlos Gallardo, representante de la empresa se mostró agradecido por el apoyo en la gestión y desarrollo  de la visita guiada. “Los agricultores  y nosotros como equipo asesor, quedamos muy motivados en desarrollar mejoras en la gestión ambiental y comprometidos con difundir estos conocimientos adquiridos a otros productores de INDAP, que tienen realidades semejantes a los asistentes a la gira”.

En el laboratorio Leüfulab fueron recibidos por los académicos FCI Dr. José Mardones y Dr. Guillaume Serandour donde pudieron conocer proyectos e iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la tecnología en el agro.

Posteriormente, el Prof. Claudio Troncoso los atendió en el canal de pruebas de Ingeniería Naval, donde se encuentra el laboratorio de energía. “Allí pudieron apreciar una turbina que se aplicó primero en la industria salmonera y que también es posible instalarla en algún canal de regadío como los que ellos utilizan. Quedaron bastante entusiasmados con que comenzáramos a desarrollar proyectos en conjunto”, explicó el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, Dr. José Mardones.

Y agregó: “La idea es que una delegación de la FCI vaya a terreno a ver dónde podemos instalar la turbina para generación eléctrica y además conversar algunos temas sobre desarrollo tecnológico en invernaderos y cultivos hidropónicos. Eso lo traeríamos de vuelta para ver cómo desarrollamos trabajo conjunto con Cs. agrarias quizás para resolverles su problemas”

En relación a esto mismo, el representante de Agroasestec dijo que: “Ha sido un agrado poder ser parte del acercamiento del conocimiento formal con la experiencia, lo que debiera dar fruto a soluciones conjuntas de problemas que el sector de la agricultura familiar campesina enfrenta para ser empresas sustentables”.

En el marco del Proyecto 2030 adscrito por Ingeniería UACh, el Prof. José Mardones se refirió a la importancia de la vinculación con el medio. “Es uno de los pilares fundamentales del 2030, y eso efectivamente se concreta en esta visita”.

“Establecimos una relación más potente que mostrar el quehacer de la universidad. Ahora podemos colaborar en resolver sus problemas de manera conjunta. Además, nos potencia, porque podemos ofrecerles a los estudiantes experiencias reales para que ellos puedan desarrollarse en su tránsito por las distintas carreas de ingeniería”, concluyó el académico.

• Creado el