• Todas

Despegan las tres primeras ideas sustentables del programa “El Finde” en la región de Los Ríos

Desde el viernes hasta el domingo se llevó a cabo en el Espacio InnovING de la Universidad Austral de Chile el primer “Finde Sustentable” para estudiantes de Educación Superior en el que seis equipos desarrollaron modelos de negocios con impacto social.

Durante 55 horas en el “Finde Sustentable” más de 40 estudiantes de Educación Superior trabajó en desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades locales de la Región de Los Ríos. Por su escalabilidad tres de las seis ideas serán llevadas a la acción tras la decisión de un jurado experto en sustentabilidad y emprendimiento.

Éstas pasan a la siguiente etapa inicial de desarrollo de proyectos, consistente en dos meses de pre incubación en la oficina i+e de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh con acceso a prototipaje y apoyo de mentores.

“Transformar el mundo” es el lema de “Re”, uno de los equipos ganadores compuesto por biólogos, diseñadores e ingenieros que buscan crear una empresa dedicada al reciclaje de textiles reconvirtiendo la ropa usada en nuevos productos de vestuario y accesorios con diseños exclusivos.

“Transmitir desde el chocolate algo que quiero decir” fue otras de las ideas de emprendimiento seleccionadas. En “Ayni” una vez que los clientes eligen de manera personalizada el diseño digital de la pieza de chocolate que quieren regalar, se imprimen los bombones desde una impresora 3D.

Finalmente, el equipo “Ecooclet”, fue seleccionado por proyectar un sistema de transporte ecológico y confortable para Valdivia, descongestionando el actual mediante el arriendo de bicicletas de uso público en distintas estaciones con un kit de protección para la lluvia.

En los próximos días se abrirán las postulaciones para los fines de semana de “Industrias Creativas” en junio y “Región del Futuro” en agosto, para finalizar en octubre con los nueve equipos ganadores que presentarán sus proyectos ante potenciales inversionistas.

Durante estos meses se trabajará con los estudiantes en procesos fundamentales del emprendimiento sustentable.

Una de las claves para que los proyectos apoyados en tecnología sobrevivan es la pasión, adaptación en el tipo de trabajo y el conocimiento que se debe ir adquiriendo durante el camino de aprender a emprender, puesto que estas empresas se diseñan para tener un rápido crecimiento en el mercado sin tener que desplazarse del lugar de origen.

• Creado el