• Todas

“Semana Ingenio” llega a Los Ríos en dependencias de Ingeniería UACh

Desde el 27 de junio y hasta el 1 de Julio se están realizando talleres, charlas y seminarios del programa de divulgación científica y educación matemática “Comunidad Ingenio” en el Campus Miraflores.

Con la idea de divulgar las investigaciones asociadas al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería es que el programa Comunidad Ingenio está realizando su “Semana Ingenio” en algunas ciudades de nuestro país.

Por primera vez, esta actividad organizada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería alojado en la Univ. De Chile llega a la Región de Los Ríos con el apoyo de Par Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Docencia de Ciencias Básicas Para la Ingeniería de la Fac. de Cs. de la Ingeniería.

“Con nuestros diez años de trayectoria, hemos concentrado nuestras acciones en Santiago y la Región del Bío-Bío. Por esta razón, surgió la idea de llegar a lugares  en los que no habíamos podido estar y en este caso, así beneficiar a la comunidad de la región de los Ríos”, explicó la Directora del Programa Comunidad Ingenio, Evelyn Nahuelhuan.

La “Semana Ingenio” que tiene lugar en el Auditorio del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (Edif.9000) de Ingeniería UACh ya realizó durante la semana talleres para estudiantes de enseñanza media de nuestra región. “Los talleres Ingenio son desarrollados por monitores, que son estudiantes de ingeniería, y consisten en  actividades de divulgación y motivación en torno a problemas de ingeniería basada en investigación científica aplicada. Motivamos a los alumnos con matemáticas, computación y otras herramientas que les puedan ser útiles para su desarrollo”, Sentenció la Directora.

Por otro lado, esta mañana, se realizó una charla sobre desarrollo urbano y localización de usos de suelos dictada por el académico de la Universidad de Chile, Prof. Francisco Martínez. Las conferencias fueron realizadas en dos establecimientos de Valdivia: el Colegio Martín Luther King y el Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Además, durante todo el día y mañana sábado 1 de julio se realizará un seminario para profesores de matemáticas de la Región de Los Ríos, donde se les entregará una capacitación sobre herramientas metodológicas. La actividad también se realizará en el Campus Miraflores UACh.

Hay que destacar, que la “Semana Ingenio”, pretende seguir trabajando con la Universidad Austral. “Queremos hacer un trabajo constante y volver el próximo año, quedamos muy contentos y satisfechos con el Par Explora Los Ríos, con Ingeniería de la Universidad Austral y con todos los establecimientos involucrados, desde ya nos proyectamos para volver el próximo año”, sentenció su Directora.

• Creado el