• Todas

Facultad de Ciencias de la Ingeniería avanza en materia de acceso universal

* Durante Seminario “Movilízate por una ciudad más fácil” se lanzó Aplicación para teléfonos móviles “Ciudad Fácil” y se realizaron exposiciones relacionadas con la implementación de las normas de acceso universal para personas con capacidades diferentes.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh Dr. Richard Luco participó como expositor en el Seminario “Movilízate por una ciudad más fácil” ocasión en que se lanzó oficialmente la aplicación para dispositivos móviles “Ciudad Fácil”, que tiene su origen en la tesis de título del ex alumno de Ingeniería Civil en Informática de la UACh, Juan Ignacio Sánchez y patrocinada por el académico Mauricio Ruiz-Tagle.

La aplicación fue diseñada conjuntamente con Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Ciudad Fácil, y tiene como objetivo ayudar a las personas con dificultades de movilidad, ya sea por discapacidad, edad avanzada u otros motivos, a transitar de forma más fluida a través de las calles y edificios de Valdivia. Esta app surge con el fin de crear una ciudad más inclusiva y fácil para todos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería valoró positivamente el aporte del ex alumno de la Escuela de Ingeniería Civil Informática en este tema señalando que “cualquier aplicación móvil que tenga un impacto positivo sobre la sociedad y que salga como creación desde la Facultad de Ingeniería es un orgullo”.

La App Ciudad Fácil hoy cuenta con su versión 2.0 gracias a un aporte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y está disponible gratuitamente para todos los usuarios de Smartphone.

Durante el seminario el Dr. Luco expuso además el compendio de desarrollos en infraestructura que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha llevado a cabo en materia de acceso universal en el Campus Miraflores. Resaltando que se ha trabajado adaptando las construcciones existentes a las exigencias de acceso universal. “En los edificios antiguos construyendo rampas de acceso y en el caso de los edificios nuevos exigiendo que la normativa se respete y creemos que gran parte de nuestras edificaciones hoy cumplen y estamos avanzando en ese proceso”.

El Seminario “Movilízate por una ciudad más fácil” se realizó en la Sala Paraninfo de la DAE y contó además con la exposición del Periodista Jose Manuel Ruiz-Tagle, la Arquitecta Dafne Jara, y la Gerenta de la Agencia Valdivia de la Mutual de Seguridad Marcela Bascuñán.

• Creado el