• Todas

Investigador de RiNA participó en seminario de desastres naturales en Universidad de Atacama

RiNA-Copiapo.JPG

* Se abordó el tema de los desastres vividos en Copiapó el 2015 y  2017.

La Universidad de Atacama (UDA), con sede en Copiapó, organizó el seminario “Cambio Climático y Desastres Naturales: reflexiones desde la visión de la academia y Defensa Nacional para afrontar sus consecuencias”, que contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

La Universidad Austral de Chile, en particular el Núcleo de Investigación RiNA, fue invitado a ser parte del panel de expertos, siendo el Director del Núcleo, el Dr. Galo Valdebenito el único investigador de otra casa de estudio distinta a la UDA en exponer a la audiencia presente.

De acuerdo a lo expresado por el investigador, el seminario fue una excelente oportunidad para dar a conocer el núcleo RiNA, “ya que despertó mucho interés lo que hacemos, pero también resaltamos la necesidad que existe de vincular el quehacer de las universidades con el Estado, a través de sus organismos de defensa y de emergencia”, señaló.

El Dr. Valdebenito comentó que los asistentes al seminario mostraron mucho interés en el quehacer del Núcleo, y en especial en los productos de innovación que están actualmente en desarrollo, como la construcción de un abanico aluvial, bajo la guía del Dr. Bruno Mazzorana, y también de la plataforma TiDHA, aplicación que permite la evaluación rápida de la  habitabilidad y accesibilidad de edificaciones post sismo.

“Una de las observaciones de los organismos de Defensa, es que muchas veces la comunicación no era oportuna o centralizada, y justamente estas herramientas apuntan a tener ordenada la información y hacer una rápida evaluación de los daños, casi en tiempo real de lo que está sucediendo”, relató el académico de la UACh.

En tanto, desde la UDA señalaron que la iniciativa “surge producto de una convocatoria que nos hace la AUR a una reunión en la Cámara de Diputados, en la cual se definen las características de esta actividad, en la que subrayamos en la oportunidad, que como institución somos responsables de universalizar el conocimiento y a su vez servir de plataforma para iniciativas que converjan en la construcción de iniciativas consensuadas”, manifestó el Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz, asegurando que la idea es que “surjan estrategias compartidas entre la academia y las Fuerzas Armadas, permitiendo minimizar y prevenir los efectos que conlleva un desastre natural como el que se vivió en el 2015 y 2017”.

• Creado el