• Todas

Analizan estado y desarrollo de Valdivia como Smart City en Ingeniería UACh

smartcityok.jpg

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, Telefónica del Sur y académicos UACh se reunieron a dialogar en torno a las oportunidades y los desafíos de Valdivia como ciudad inteligente.

El sector público y privado se reunió en la Facultad de Cs. de la Ingeniería con el fin de realizar un diagnóstico del estado de Valdivia como ciudad inteligente y de esta manera poder registrar información y crear una hoja de ruta para el desarrollo de Smart city en Valdivia durante la tarde de este miércoles 6 de septiembre.

En la oportunidad, presentaron sus proyectos académicos de la Universidad Austral de Chile y representantes de Telefónica del Sur y de la Municipalidad de Valdivia para finalmente determinar qué actividades son prioritarias y comenzar a trabajar en ellas colaborativamente.

La actividad fue organizada por la Oficina de Vinculación con la Empresa de InnovING 2030, iniciativa de la Facultad de Cs. de la Ingeniería. El académico Claudio Troncoso, quien lidera esta oficina dijo que “Debido al interés del mundo público, privado y académico se decidió realizar mesas de trabajo sobre smart city. En estos encuentros pretendemos definir qué se ha hecho, qué se puede hacer, coordinarnos y llevar adelante la ejecución de nuevos proyectos”.

Por otro lado, el Subgerente de Estudios y Planificación de Telefónica del Sur, Alberto Rodas destacó lo relevante que es para la industria de las telecomunicaciones esta temática. “Smart city es uno de los temas importantes para la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. Hay grupos en todas partes del planeta que están trabajando en desarrollar proyectos piloto con los gobiernos regionales y explorando las aplicaciones posibles para el mundo de las ciudades”.

“Esta es una de las tendencias que viene para el futuro como parte de lo que se llama la internet de las cosas”, agregó.

Además, Claudia Salazar, profesional del Área de Planificación Territorial y Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación de Valdivia (SECPLAN) explicó que estas mesas de trabajo son necesarias porque vinculan a todos los actores sociales. “Además de explicar qué estamos haciendo, la idea es vincular el trabajo de la academia con el municipio y la empresa privada. El objetivo final es identificar cómo esto puede traer un beneficio para la calidad de vida en la ciudad”.

Programa

Durante la jornada de trabajo se presentaron las siguientes exposiciones sobre la labor realizada en los diferentes sectores.

¿Qué es Smart City? Alberto Rodas, Grupo GTD

Plan de iniciativas Ciudad Emergente y Sostenible.  Álvaro Palacios y Valeria Hidalgo, Municipalidad de Valdivia.

Desarrollo de una plataforma web y móvil para recolección inteligente de basura. Desarrollo de una aplicación móvil para museo con tecnología NFC. Disponibilidad de Estacionamientos Públicos. Jorge Morales, Instituto de Informática.

Smartcity, ¿De qué estamos hablando? Christian Lazo, Instituto de Informática.

Eigencities: Bigdata para la planificación urbana. Teodoro Dannemann, Laboratorio de Ecoinformática, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh.

Análisis del uso de diferentes alternativas de transporte urbano, utilizando Matriz I-O.Martín Solar, Instituto de Ingeniería Industrial.

Desafíos de la Municipalidad de Valdivia. Ronlad Oyarzún y Valeria Hidalgo, Municipalidad de Valdivia.

• Creado el