• Todas

Estudiantes de 3º medio ganaron cupo para participar en Congreso Nacional Explora con apoyo de académicos de la FCI

Gracias a la iniciativa que desarrollaron junto a académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas, lograron un cupo para participar en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.

“La acústica de una sala” de Ailyn Carter y Rocío Rojas del Colegio Santa Marta de Valdivia, fue el tema que obtuvo el segundo cupo en el Congreso Regional Explora y que permitirá a las alumnas representar a la región de Los Ríos el 28, 29 y 30 de noviembre en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT que se realizará en Arica.

Las estudiantes de 3º año medio presentaron el trabajo junto a su profesora Paulina Cornejo y el con el apoyo del Dr. Mario González, y Mg. Juan Carlos Gómez, ambos académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El profesor Mario González destacó que esta iniciativa surgió de la experiencia con estudiantes que realizan campus tour y visitan el Centro de Docencia de Ciencias Básicas y fue el único tema de un total de 45 iniciativas que fue propuesto y obtuvo un cupo con el apoyo de esta Facultad.

“La idea surge a partir de una invitación realizada por la coordinadora del Par Explora para presentar ideas. Nosotros habitualmente realizamos experimentos de modos acústicos que básicamente es generar patrones de sonido estacionarios en el interior de una sala, al excitar esta con tonos puros. Estos patrones corresponden a máximos y mínimos de presión sonora, que pueden percibirse espacialmente cuando un oyente camina a lo largo de la sala”.  “Esta idea – agregó- el académico se ha experimentado muchas veces con estudiantes que nos visitan en el laboratorio de física, pero faltaba la componente visual de los modos, y esto se logra haciendo un mapa de ruido de la misma.”

En este caso la profesora Paulina Cornejo se interesó en desarrollar este tema junto a sus alumnas y nos pareció relevante resaltar que a partir de una idea trabajada en nuestros laboratorios incentivamos la curiosidad y el interés por investigar más sobre el tema en las estudiantes.

Los modos acústicos y mapa de ruido de una sala se desarrollaron al interior del Laboratorio de Física del Centro de Docencia de Cs. Básicas, donde se dividió la sala en una grilla de puntos y se midió la presión sonora que se distribuye a lo largo de una sala y como esta va cambiando según la frecuencia de la fuente sonora.

Para la profesora del Colegio Santa Marta, Paulina Cornejo el llegar al congreso nacional es una posibilidad de aprender más, de seguir en la senda de la ciencia y significa una mayor responsabilidad de prepararse mejor que lo que hicieron para la feria regional, porque deben representar bien a la Región de los Ríos, a su colegio y al científico que las preparó.

“Las alumnas se sorprendieron gratamente, porque aprendiendo una técnica de trabajo un poco extraña, que no lograban comprender del todo, pasaron a sentirse portadoras de una tremenda herramienta que puede cambiar positivamente el ambiente de su colegio, de su entorno. Además, ellas saben que basta con sus teléfonos celulares y un computador para replicar el trabajo, que les enseñó el profesor Mario González, en su sala de clases y construir el mapa sonoro de la misma y hacer sugerencias de cambios en ella, a la dirección del colegio, para mejorar su espacio de estudio y convivencia estudiantil” concluyó la profesora Cornejo.

• Creado el