• Todas

Académicos de Obras Civiles UACh se adjudicaron proyecto del Banco Mundial para divulgación virtual de investigación en infraestructura vial

Este miércoles a las 14:00 horas se difundirá el primer webinario del proyecto denominado “Carreteras verdes” y que está abierto a toda la comunidad internacional y en particular a los países latinoamericanos con el fin de ser un aporte al desarrollo de dichas comunidades.

Académicos investigadores del Instituto de Obras Civiles de la UACh se adjudicaron un proyecto del Banco Mundial para dar a conocer vía plataforma virtual Kpesic su investigación sobre “Diseño de una nueva mezcla asfáltica para capa de rodadura utilizando residuos de la producción de la celulosa.”

La plataforma virtual Kpesic busca difundir el conocimiento sobre Construcción Ambientalmente Sostenible de Infraestructura, es una herramienta promovida por el Banco Mundial con el apoyo del Fondo Español para América Latina y el Caribe y tiene por objetivo divulgar investigaciones que puedan ser un aporte en las comunidades menos desarrolladas de Latinoamérica.

La Dra. Diana Movilla y el Dr. Aitor Raposeiras, ambos académicos e investigadores en ingeniería de materiales para infraestructura vial del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh postularon su proyecto ante el  Banco Mundial el que les fue adjudicado por 10 mil euros y que permitirá desarrollar 2 webinarios, un taller virtual, un grupo de trabajo y 2 blog, los que quedarán disponibles en la plataforma www.kpesic.com y abiertos gratuitamente para su divulgación a nivel internacional.

El primer hito del proyecto se llevará a cabo este miércoles 25 de octubre a las 14:00 horas de Chile, cuando ambos investigadores de la UACh presenten la conferencia virtual denominada “Carreteras Verdes”.

La Dra. Diana Movilla explicó que este webinar tiene como principal objetivo mostrar el desarrollo que se ha llevado a cabo en laboratorio, así como los resultados obtenidos bajo los diferentes ensayos, para el diseño de una mezcla para capa de rodadura, con la peculiaridad de reutilizar un sub-producto industrial procedente del sector forestal en forma de ceniza, como filler de aportación en la mezcla.

“Creemos que esta investigación será un aporte, ya que no tenemos conocimiento de que se haya realizado antes a nivel europeo o latinoamericano y de acuerdo a nuestra investigación vemos que mejora mucho la durabilidad de las carreteras y lo mejor de ello es que se reutiliza un sub-producto de la industria forestal, el cual no había sido aplicado anteriormente como filler de aportación en el área de ingeniería en carreteras” explicó la académica.

El webinario será transmitida en directo por ambos académicos investigadores y se puede acceder ingresando a la plataforma a través del siguiente link: http://www.kpesic.com/es/webinar-infraestructura-sostenible/reutilización-de-residuos-procedentes-de-la-celulosa-en-mezclas

• Creado el