RiNA adquiere potente Escáner Laser Terrestre de alto alcance

Como un apoyo fundamental a la actividad transdisciplinaria del Núcleo Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA), fue calificada la adquisición del Escáner Laser Terrestre de alta definición, que fue financiado a través del Proyecto Fondequip 150053 de Conicyt.

El instrumento, de origen austriaco, logra hacer barridos laser en 360 grados y con una amplitud de 100 grados en vertical, lo que le permite hacer levantamientos tridimensionales, que pueden transferirse a Sistemas de Información Geográfico (GIS) y plataformas CAD. El alcance del equipo supera los 2000 m, lo que lo convierte en un sistema para generar modelos tridimensionales de alta capacidad y resolución.

El Director de RiNA, Dr. Galo Valdebenito, sostuvo que el nuevo equipo “cambiará la forma de obtener datos en terreno, ya que podremos hacer levantamientos de mucha precisión, en un tiempo record y con una calidad de trabajo que es excepcional”, señaló.

El investigador relató que escáner laser permitirá desde el área de la arquitectura, hacer modelos tridimensionales de obras patrimoniales y mapear los daños estructurales, para hacerles un seguimiento digital del daño. Así también se podrán medir cambios geomorfológicos en zonas de interés que han sido afectados por desastres naturales, levantamiento tridimensional de macizos, y en general generar modelos digitales y tridimensionales con precisión milimétrica.

El equipo completo, incorpora además un GPS geodésico de última generación, un computador potente para efectuar post-procesado y cálculos numéricos, así como un ordenador especialmente preparado para labores de terreno. El coste total del equipamiento supera los 200 millones de pesos. “El carácter transdiciplinario de RiNA fue un factor fundamental para que nos hayamos adjudicado el proyecto”, señaló el Dr. Valdebenito.

El uso de la nueva herramienta, que contempló la capacitación de un equipo de trabajo que la operará y servirá para apoyar labores docentes y de investigación, además permitirá la prestación de servicios a instituciones públicas o privadas que la requieran.

• Creado el