• Todas

Estudiantes de Ingeniería Naval se preparan para la vida profesional a bordo de los buques mercantes.

A través de la realización de 8 cursos OMI, 21 alumnos de ingeniería naval complementaron su formación universitaria que los prepara para desempeñarse a bordo de buques mercantes de bandera chilena o extranjera en tráfico nacional e internacional

Estudiantes de cuarto año de Ingeniería Naval con mención en Transporte Marítimo y mención Máquinas Marinas de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, UACh, se capacitaron en los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional, (OMI) a través del convenio con el Centro de capacitación Humboldt Marine Training

Los cursos OMI son la base para poder iniciar la vida profesional a bordo de las naves y embarcaciones de la marina mercante, ya que son exigibles por la Autoridad Marítima para que los futuros oficiales de marina tramiten su libreta de embarco que les permitirá realizar su práctica profesional y su futuro desempeño profesional posterior como Pilotos o Ingenieros de la marina mercante

El Académico y Piloto de la Marina Mercante, Ing. Juan Condeza, explicó que la importancia de estos cursos radica en que complementan la formación que se les entrega en la universidad, incluyendo tópicos que son exigibles a la marina mercante de todo el mundo.

“Este año tenemos la particularidad de poder incluir el curso OMI 1.01 que les entrega las competencias necesarias para el trabajo a bordo de buques tanque y mediante el cual los alumnos van a poder realizar prácticas profesionales tanto en buques tanque como en buques quimiqueros, lo que les va a permitir expandir su horizonte laboral, entregándoles herramientas para incursionar en una de las áreas más especializadas y rentables del transporte marítimo” señaló el académico.

Los cursos se desarrollaron durante el mes de octubre y noviembre y contemplaron los siguientes módulos:

Curso OMI 1.13 Primeros Auxilios. Para atender aspectos básicos ante situaciones de emergencia para personas embarcadas.

Curso OMI 1.38 Sensibilización con el medioambiente acuático. Busca sensibilizar a los futuros oficiales respecto de la contaminación, manejo de descargas y residuos, emisión de gases y prevención de la contaminación de las aguas del mar.

Curso OMI 1.39 Liderazgo y trabajo en equipo. Su objetivo es que oficiales de cubierta y máquina a bordo, cuenten con las nociones para el trabajo en equipo, mantener buena convivencia a bordo y liderar un equipo de trabajo.

Curso OMI 1.20 Prevención y lucha contra incendios. Permite utilizar dispositivos para combatir incendios. El módulo practico de este curso se realizó en una cancha de entrenamiento ubicada en la ciudad de Puerto Montt.

Curso OMI 1.21 Seguridad personal y responsabilidad social. Permite enfrentar situaciones de salud, comunicación y relaciones humanas a bordo.

Curso OMI 3.26 Formación en sensibilización sobre protección para la gente de mar. Orientado al cuidado físico de las instalaciones del buque, responsabilidad en el cumplimiento de sus roles y protocolos de seguridad.

Curso OMI 1.19 Técnicas de supervivencia personal. Orientado a conocimiento de dispositivos de salvamento a bordo del buque y condiciones de abandono en situaciones de emergencia.

Curso 1.01 Familiarización con buques tanque petroleros y gaseros. Entrega los conceptos básicos de trabajo y seguridad en este tipo de buques.

Los cursos fueron impartidos por el Capitán de Alta mar, Gonzalo Verbal Hewstone y el Oficial de Marina, Ing. Naval Sergio Salas quien se desempeña como instructor de cursos OMI.

El académico y también instructor OMI Ing. Juan Condeza resaltó que, a diferencia de años anteriores, la malla de cursos OMI incorporó por primera vez nuevos cursos de acuerdo a las últimas enmiendas al "Código internacional de formación, titulación y guardia para la gente de mar” STCW 2010 (por sus siglas en inglés) como el curso de Liderazgo y trabajo en equipo y sensibilización del medioambiente acuático, además del mencionado curso para buques tanque.

“Todos estos cursos entregan una certificación internacional que les permite a nuestros alumnos desempeñarse en buques de bandera chilena o extranjera que se encuentre adscrita a la OMI” resaltó el Ing. Juan Condeza.

• Creado el