Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

convenio-msalas-900x600.jpg

Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh participó de Encuentro Iberoamericano realizado en Valparaíso.

En la Ceremonia de firma de la Declaración Iberoamericana para la constitución del Clúster Marítimo Iberoamericano, realizada en Valparaíso y convocada por el Clúster Marítimo Español participó el director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Cs. De la Ingeniería UACh, Dr. Marcos Salas quien suscribió la Declaración como invitado representante del sector académico de Chile junto al Almirante Miguel Ángel Vergara, Presidente de la Liga Marítima de Chile.

El acto de firma tiene como objetivo concitar el interés para constituir este Clúster con el fin de potenciar las sinergias de los distintos actores de la cadena productiva marítima, entre ellos astilleros, puertos, navieras y universidades, actuando en forma coordinada para agregar más competitividad y valor a la industria.

Este acto fue parte de una serie de actividades desarrolladas entre los días 30 y 31 de mayo en el marco del Encuentro Iberoamericano de Altos Representantes y Directores de los Sectores e Industrias Marítimas, donde se expusieron las principales tendencias y estrategias en Europa y América.

La invitación a participar la realizó el presidente del Clúster Marítimo Español Alejandro Aznar, quien resaltó como principal punto del encuentro la colaboración y debate entre las diferentes industrias y entidades marítimas más relevantes de Iberoamérica. Los Clústeres actúan como entidades tractoras y dinamizadoras en la creación de riqueza y empleo a través de cadenas de alto valor fuertemente cohesionadas, por lo que son esenciales para la sociedad y política marítima de las diferentes naciones,

Para el Dr. Marcos Salas, esta instancia se trata de crear una asociación con las potencialidades de cada institución participante, lo que se traduce en la posibilidad de cooperar mutuamente en cualquier ámbito requerido.

En España el Clúster Marítimo Español ha tenido éxito porque en él participan asociaciones de navieras, astilleros, y también se ha incorporado a entidades públicas y universidades, siendo la propuesta original liderada  por la Universidad Politécnica de Madrid.  La idea es emular ese modelo en el Cluster Marítimo Iberoamericano y es por ello por lo que se considera la participación de la academia.

Cabe resaltar que el Clúster Marítimo Español, está celebrando 10 años de existencia, donde ha logrado cohesionar a las entidades públicas y privadas de referencia de España con intereses en el sector marítimo, y hacer converger los intereses de los diferentes subsectores en un objetivo único y claro de impulso del sector.

La Declaración para la Constitución del Clúster Marítimo Iberoamericano, contó con la adhesión de representantes empresariales de México, Brasil, Argentina, Colombia, Curazao y Chile, interesados en desarrollar esta iniciativa y se llevó a cabo a bordo del Buque Escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano", buque que cumplió 90 años de navegación.

 

 

  • Creado el
proyecto-vinculacion-900x600.jpg

La iniciativa adjudicada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias UACh se llevará a cabo en establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

“Física en acción: experimentando en tu colegio y Primera Jornada Estudiantil de Física en la Región de los Ríos” se titula el proyecto de Vinculación con el Medio 2018, adjudicado conjuntamente por docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias UACh y que tiene como objetivo principal generar un vínculo integral y permanente con la comunidad escolar de la región y la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Austral de Chile en torno a promover el conocimiento e interés por la Física.

Yazmina Olmos, profesora del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, es la directora alterna del Proyecto, cuyo director es Francisco Correa, académico de la Facultad de Ciencias UACh.

“Nuestra experiencia demuestra la efectividad del desarrollo práctico y activo de la docencia en Física. Para un óptimo ejercicio docente, no solamente se necesita conocimiento teórico, sino que se requiere énfasis en sesiones de trabajo activo y colaborativo, ya sea en sala de clases o en laboratorio” explica la docente.

El problema que se ha detectado y que justifica la ejecución del proyecto es que muchas instituciones escolares no disponen de laboratorios ni equipamientos que permiten el correcto ejercicio docente de la física; por otra parte si bien existen herramientas para difundir el entorno universitario, en materias como Física, es necesario exponer aquellas realidades desde una perspectiva activa, es decir, trabajando con la Física de modo práctico y por último, se considera relevante que durante la formación de los estudiantes universitarios exista un contacto temprano con la comunidad en general por medio del trabajo y ejercicio del cual se transformará en su campo laboral, señala la profesora Yazmina Olmos.

“La física se aprende haciendo” recalca la docente y en ese contexto, el proyecto busca generar una mayor vinculación entre la UACh a través de la Licenciatura en Física y el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería con las comunidades escolares de la región, lo anterior a través de un trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Ingeniería.

Actividades del proyecto

La iniciativa contempla el desarrollo de tres fases complementarias: la primera de ellas consiste en sesiones de acercamiento práctico de trabajo para estudiantes de primero a cuarto medio en diferentes instituciones escolares de la región de Los Ríos, impartidas principalmente por estudiantes universitarios bajo la coordinación y entrenamiento de docentes de la UACh, trabajando en terreno con equipos de laboratorio. Una segunda fase es la Jornada Estudiantil de Física, que contempla la realización de las Olimpíadas de Física abierta al  público general y que consiste en una jornada de difusión y encuentro de estudiantes con participación de académicos y especialistas en esta materia.

La tercera y última fase corresponde a las sesiones de entrenamiento, que busca potenciar a los jóvenes talentos representantes de la región, mediante sesiones en que participarán estudiantes y académicos UACh, junto al Núcleo Milenio MULTIMAT, con el fin de preparar a los estudiantes objetivo para una eventual participación en las Olimpíadas Nacionales de Física 2018.

Hasta la fecha explica la Profesora Olmos han confirmado su participación los Colegios Windsor School y Helvecia de Valdivia y Colegio Santa Cruz de Río Bueno, aunque la idea es llegar a otros establecimientos en toda la Región de Los Ríos.

Experiencia previa

Yazmina Olmos quien se desempeña como profesora adjunta del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI, es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias mención Física de la misma casa de estudios, y ha ejecutado proyectos de Vinculación con el Medio en años anteriores relacionados con la difusión de la Física entre los estudiantes de enseñanza media.

El año 2013 se adjudicó el concurso anual que se tituló: “Un paseo por la naturaleza física del universo (Olimpiadas Regionales de Física 2013)”.

El año 2014 se adjudicó el concurso anual que se tituló: “A la búsqueda de talentos en Física en la Región de Los Ríos: Seminarios en colegios, laboratorios abiertos, Olimpiadas y preparación para las Olimpiadas Nacionales”

El año 2014 recibió el reconocimiento a la Labor de Extensión 2013 de la Universidad Austral de Chile y el año 2015 dio continuidad a estas actividades, realizando la Olimpiada Regional de Física.

 

  • Creado el
obras-civiles-900x600.jpg

Las publicaciones desarrolladas por académicos del Instituto de Obras Civiles UACh se enmarcan en un proyecto de investigación adjudicado en marzo de 2017, con la ayuda financiera ofrecida por la plataforma KPESIC, CEDDET y el Banco Mundial.

En la plataforma virtual Kpesic que busca difundir el conocimiento sobre Construcción Ambientalmente Sostenible de Infraestructura para América Latina y el Caribe, fue publicado el Manual de Buenas Prácticas “Mezclas con PET. Carreteras Boomer”, desarrollado por académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dra. Diana Movilla, Dr. Aitor Raposeiras y el Ingeniero investigador Jorge Olavarría, todos miembros del Grupos de Investigación Vial (GI2v).

 

El Manual que se encuentra disponible en https://www.kpesic.com/wp-content/uploads/2018/05/BPs_PET-CARRETERAS_FINAL.pdf  y es un documento que se centra en determinar el efecto de la incorporación de partículas gruesas de PET a una mezcla asfáltica en caliente para obtener efectos muy positivos en su resistencia mecánica a largo plazo. Con esto sería posible reutilizar hasta 10 toneladas de plástico por 1 km de carretera.

 

Cabe señalar que el Grupo de Investigación Vial (Gi2V) del Instituto de Obras Civiles UACh ha centrado sus investigaciones en como generar nuevos materiales que puedan aportar más resistencia a las carreteras, experimentando con una diversidad de materiales y residuos tales como cenizas de celulosa, escorias de cobre, redes de pesca y en este estudio, en particular, se investigó el comportamiento del uso de plásticos de botellas (PET), todo lo anterior con el objetivo de incorporar elementos de construcción más sustentables.

 

En la actualidad en la construcción de carreteras tradicionales se usan principalmente recursos naturales como áridos (rocas), arenas, gravas y ligante bituminoso procedente del petróleo, entre otros aditivos.  Lo que se busca con este tipo de investigaciones no es reemplazar totalmente el ligante, pero si incorporar nuevos materiales que ayuden a minimizar su uso, aumentando el ciclo de vida útil de los pavimentos.

 

La directora del GI2V Dra. Diana Movilla explica que la guía de buena práctica nace del proyecto de investigación adjudicado en marzo de 2017, con la ayuda financiera ofrecida por la plataforma KPESIC, CEDDET y el Banco Mundial. En este proyecto se busca dar a conocer las distintas alternativas, siempre bajo un marco sustentable de economía, sociedad y medioambiente, que ayuden a mejorar la durabilidad de los pavimentos y que a su vez se resguarde la seguridad de los usuarios de este tipo de infraestructura.

 

La guía de buenas prácticas está dirigida a todas aquellas personas que busquen innovar en el área de la infraestructura vial buscando puntos diferentes a los que se utilizan hoy en día en la construcción carreteras.

 

Día Mundial del Medioambiente

En el marco de la celebración mundial del día del Medioambiente, KPESIC además ha publicado la Guía sobre la reutilización de materiales alternativos en construcción de carreteras, preparada por los académicos Dra. Diana Movilla y el Dr. Aitor Raposeiras, la que se encuentra disponible en  https://www.kpesic.com/guias/guia-sobre-la-reutilizacion-de-materiales-alternativos-en-construccion-de-carreteras/ . Este documento presenta una recopilación de información sobre la reutilización de residuos o sub-productos de la construcción y la industria en infraestructura vial en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.


Kpesic, es una herramienta promovida por el Banco mundial con el apoyo del Fondo Español para América Latina y el Caribe y tiene por objetivo divulgar investigaciones que puedan ser un aporte en las comunidades menos desarrolladas de Latinoamérica. Los Académicos e investigadores del GI2V del Instituto de Obras Civiles de la UACh se adjudicaron un proyecto del Banco Mundial para dar a conocer vía esta plataforma virtual su investigación.

 

Con estas dos guías de buenas prácticas se estaría finalizando el proyecto adjudicado por el Banco Mundial, explica la Dra. Diana Movilla, quien destaca que entre todo lo realizado en el marco de este proyecto,  se encuentran dos entradas al  KPESIC, un curso virtual ofrecido a nivel internacional con la participación de 30 profesionales del área, dos webinarios y grupo de trabajo en el cual participaron personas de 11 países latinoamericanos (Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, México, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Perú, Colombia y Venezuela).

 

  • Creado el
ciclo-de-cine-webfci.jpg

La actividad que cfontó con el apoyo del Instituto de Electrónica y Electricidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizó entre el 22 y el 25 de mayo.

Los títulos cinematográficos expuestos fueron Ghost in the Shell, Interstellar, Prometeo, Hugo y Grandes Héroes.

Posteriormente a cada película, se realizaron instancias de conversación y reflexión en torno a la inteligencia artificial, la dependencia tecnológica, el uso constructivo o destructivo de la tecnología, la evolución social y humana y la interacción afectiva humano-máquina.

De este modo, explicaron los organizadores del evento, se usa el cine “como vehículo para el pensamiento crítico, la audiencia se transforme en un actor significativo que participará activamente en la construcción de un futuro positivo, donde la tecnología ayude a mejorar nuestras condiciones de vida y las de nuestro entorno”.

Por otra parte, estudiantes de la carrera de ingeniería civil electrónica realizaron dos talleres previos sobre robótica y tecnología en el colegio Helvecia y el colegio Aliwen para motivar la participación de los escolares en las funciones del ciclo de cine.

El ciclo de cine contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.

  • Creado el
Proyecto-VcM-Olivares.jpg

Proyecto de Vinculación con el Medio comenzó su etapa de difusión en Escuelas Francia y México de Valdivia orientada a estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica.

TERATaller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores” es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio  UACh 2018, que se adjudicó el académico del Instituto de Informática  de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Cristian Olivares, iniciativa que busca promover el pensamiento computacional de forma lúdica en estudiantes de educación básica de la comuna de Valdivia.

El proyecto se justifica en que hay indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales  como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas.

“Las matemáticas y el pensamiento computacional se encuentran estrechamente relacionadas, principalmente en la capacidad de construir modelos de la realidad por medio de representaciones conceptuales que permiten reducir la complejidad del problema y resolverlo a través de algoritmos que pueden ser procesados por una máquina” explica el Dr. Olivares.

El académico señala que actualmente se encuentra en el  proceso de difusión del proyecto, en  las Escuelas Francia y México de Valdivia, donde se realizarán actividades de fomento del pensamiento computacional en estudiantes de segundo ciclo de educación básica, principalmente, por medio de dos vías: Informática Enchufada e Informática (Des)Enchufada, sin computadores, esta última promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de juegos, pero alejados de los computadores.

El Dr. Olivares agrega que el principal valor del proyecto es que tributa a  la Docencia, al trabajar con los estudiantes de la asignatura electiva de la carrera de Ingeniería Civil en Informática; Vinculación, al transferir conocimiento a los establecimientos educacionales e   Investigación, ya que se recogen datos del comportamiento de los estudiantes y se pretenden validar algunas hipótesis.

 

Los beneficiarios primarios del proyecto serán, principalmente, estudiantes de educación básica pertenecientes a establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados cuya clasificación socioeconómica sea medio-bajo o menor y en los que exista una alta tasa de vulnerabilidad, es decir, mayor al 50%.

En este aspecto señaló el Dr. Olivares “el proyecto compromete el trabajo al menos en dos establecimientos educacionales de Valdivia, no obstante  la invitación está abierta a otros establecimientos que deseen sumarse a esta iniciativa” recalcó.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia a TERA al momento de haber sido parte de todas las sesiones planificadas.   El segundo grupo beneficiario son los directivos y profesores de los establecimientos participantes, ya que el proyecto incluye talleres de capacitación especialmente para estos profesionales quienes recibirán un conjunto de herramientas y métodos para fomentar en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando así, a TERA como un nuevo recurso educativo. Los directivos y profesores recibirán un certificado de participación en TERA luego de haber participado de las sesiones de capacitación.

 

Experiencia previa

El Dr. Cristian Olivares, Director del Proyecto TERATaller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores”  es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Deusto – España.  Se integró al Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile en marzo de este año y  ha enfocado su investigación en analíticas de aprendizaje o minería de datos educacionales, cuyo objetivo es tratar de mejorar la didáctica o los procesos de enseñanza a través del análisis del comportamiento del estudiante en plataformas tecnológicas.

En su curriculum cuenta con tres experiencias principales con estudiantes de educación básica y media  coherentes con la propuesta adjudicada. La primera de ellas es su  tesis doctoral que tenía  como propósito contribuir con la mejora en la calidad de las soluciones creativas de estudiantes de educación básica y media en un contexto de resolución de problemas abiertos (complejos). Asimismo, ha participado en proyectos de investigación asociados al pensamiento computacional con estudiantes de primaria y secundaria, cuyo propósito era fomentar esta habilidad desde edades tempranas y describir el proceso de resolución de desafíos computacionales por medio de los datos de comportamiento de más de 3.000 estudiantes que resolvían problemas utilizando una plataforma basada en bloques (http://kodetu.org/, similar a https://scratch.mit.edu/) y que se encuentra disponible para este proyecto. Y por último, durante tres años ha participado de Trastea Club (http://www.trastea.club/) en la Universidad de Deusto, donde fue parte del equipo de diseño y ejecución de diversos talleres promotores de las STEAM en estudiantes de primaria y secundaria en el País Vasco. Los talleres estaban orientados a desarrollar habilidades de programación, abstracción, resolución de problemas, uso correcto de la tecnología, informática desenchufada, entre otros. Asimismo, se realizaron capacitaciones a profesores de educación primaria y secundaria con el propósito de contribuir con la transferencia de conocimiento a las escuelas.

Finalmente el académico resalto el apoyo del director alterno del proyecto Dr. Daniel Guerra, del Instituto de Informática, así como la colaboración de las estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática María José Nuñez y Roxana Cayul quienes cumplirán la labor de tutoras del proyecto a desarrollar en los establecimientos educacionales.

  • Creado el

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater