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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

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La mesa técnica Smart City Valdivia, viene a formalizar las acciones colaborativas en la materia que se han desarrollado conjuntamente  la Municipalidad de Valdivia, Telsur y la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Convertir a la ciudad de Valdivia en un referente en la temática Smartcity, generando valor para la ciudad, facilitando la vida de las personas, potenciando, impulsando y desarrollando iniciativas de interés común que contribuyan al desarrollo económico sustentable de Valdivia para convertirla en una ciudad inteligente por medio, de la investigación, desarrollo aplicado e innovación de base tecnológica, es el desafío asumido por la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia y la empresa Telefónica del Sur tras la firma de un convenio de colaboración mutua suscrito el pasado viernes 13 de abril.

El convenio de trabajo pretende establecer vínculos de cooperación mutua para la ejecución de determinados planes, programas y/o proyectos comunes que deriven de la mesa técnica y que contribuyan al desarrollo económico, sustentable e innovación, de la comuna de Valdivia en ámbitos relacionados con el concepto de “Smart City’’ o “Ciudad Inteligente’’.

En representación de la Universidad Austral de Chile, participó de la firma del convenio el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich quien valoró el hecho de que hay un sinnúmero de actividades en que la UACh está participando en conjunto con otras entidades públicas y privadas. “Tenemos la gran suerte de estar en una ciudad en que hay una gran relación con el municipio, con empresas y con otras universidades también, que son importantes porque todas ellas son agentes creadores de conocimiento.”

En relación con la participación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, desde la cual nace la suscripción de este convenio en base al trabajo que se ha venido desarrollando en materia de Smart City conjuntamente con la Municipalidad de Valdivia y la empresa Telsur, el Vicerrector Académico resaltó el trabajo en materia de innovación que se está realizando desde esta Facultad.

“Nuestro émbolo innovador es la Facultad de Ingenieria porque es muy transversal, se conecta con todas las áreas del conocimiento, desde el área biológica, de la salud humana, del turismo.  En el área que mencionen hay ingenieros participando desde sus respectivas perspectivas” dijo el Dr. Tadich por lo que agregó tener muchas expectativas respecto de los logros que se pueda alcanzar con la firma de este convenio,  añadiendo que resta el  desafío de “educar a nuestra gente para que cuide los espacios públicos, los mantenga, y cuide las tecnologías que se ponen a disposición de ellos y allí estamos  plenamente disponibles para seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades con las autoridades gubernamentales” sentenció.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat resaltó por su parte que Valdivia cumple con todas las características “para irnos transformando poco a poco en una ciudad inteligente, ya hemos dado un paso importante, lo que quiero recalcar son las alianzas públicas privadas, que son los verdaderos motores de desarrollo cuando se van creando estas alianzas que tienen una intención de mejorar la calidad de vida.”

Para el gerente general de Telefónica del Sur, Juan Carlos Valenzuela la ventaja que tiene Valdivia es que prácticamente es una ciudad laboratorio. “Hay pocas ciudades en el mundo que son una ciudad universitaria, que tienen un municipio preocupado de la calidad de vida y que tienen una empresa de tecnología en el mismo lugar, donde se han probado tecnologías de punta, hemos probado aplicaciones, creo que es una ciudad que quiere desarrollarse, que quiere ser sustentable, que quiere ser amigable y todos tenemos que colaborar en eso,  creo que lo más destacable es eso, la colaboración del mundo público, del mundo privado y de la academia para lograr un objetivo común” precisó.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco precisó que la Mesa Técnica Smart City que es parte de las acciones desarrolladas por la Oficina de Vinculación con la Empresa de InnovING 2030, busca a propiciar el apoyo a la formación de alumnos en temáticas de Smart City a través de la generación de concursos de innovación de pregrado y el apoyo en los programas de magister existentes en materias relacionadas con el trabajo de la mesa.

La firma del convenio Smart City Valdivia, fue precedida de las exposiciones técnicas de Alberto Rodas, Subgerente de Estudios y Planificación de Telefónica del Sur; Ronald Oyarzun, Jefe de Comunicaciones, Difusión y Marketing de la Municipalidad de Valdivia y el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quienes entregaron un resumen de las acciones realizadas a la fecha por cada una de las instituciones participantes y los ejes de trabajo futuro.

 

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Una de las características de esta versión del concurso fue la diversidad de los proyectos y su interdisciplinariedad.

Un total de 8 proyectos participantes del Desafío innovING 2018 resultaron seleccionados luego de la presentación de las iniciativas ante un jurado experto en el Pitch desarrollado el pasado 04 de abril.

Tras la evaluación realizada por el jurado, se realizó un análisis del puntaje por cada propuesta y se cruzaron los datos con las exigencias establecidas en las bases del concurso, lo que permitió elegir 6 iniciativas de iniciación y 2 proyectos de consolidación, que en conjunto se adjudicarán 12 millones de pesos.

El gerente del proyecto InnovING 2030 Ing. Pablo Chandía, manifestó su satisfacción con los resultados del concurso. “Creo que el proceso de selección fue un tanto difícil por la calidad de las ideas, pero estamos muy contentos con los resultados, la verdad es que este año se presentaron iniciativas con un alto nivel técnico, y mayor madurez que en la versión anterior, lo que nos permite pensar en que es posible que los proyectos de iniciación y de consolidación puedan generar posibles emprendimientos a futuro.”

En la línea de iniciación que permite que cada propuesta reciba como máximo 1 millón de pesos, resultaron ganadores

 

Nombre Proyecto

Lider equipo

Trifusor Acústico

Yetzabeth González y Tatiana Pereira

Visual Impaired Device

Fabian Alejandro Ritter Gutierrez

PriSee

Jaime Klenner

Ritmos

José Gabriel Mardones Fernández

De Café

Lina Marcela Gómez Rico

Ripat 2018

Paola Pintor

 

En tanto, en la línea de Consolidación resultaron ganadoras 2 iniciativas que recibirán un máximo de 3 millones de pesos casa una.

Nombre Proyecto

Líder equipo

Expla

Alfonso Ignacio Valdés Carrasco

Digital Beats

Felipe Cid Burgos

 

Cabe mencionar que una de las características de esta versión del concurso fue la diversidad de los proyectos y su interdisciplinariedad, permitiendo que las iniciativas ganadoras estén relacionadas con ámbitos como la reutilización de residuos o propuestas orientadas a resolver problemáticas del área de la medicina.

Los equipos seleccionados del Desafío InnovING 2018 deberán participar de una reunión de preparación para la fase de ejecución de los proyectos, la que se realizará el día 23 de abril a las 16 horas en la sala de reuniones de InnovING 2030.

Cabe mencionar que durante el segundo semestre del presente año se lanzara una nueva versión del concurso, para aquellas iniciativas que deseen participar.

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Los interesados en obtener apoyo académico o socioafectivo pueden acercarse a la unidad ubicada en el primer piso del edificio del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

 

Talleres de inducción y orientación destinado a nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizó la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado (UAAEP), actividad que tuvo como objetivo dar la bienvenida a los mechones y prepararlos para enfrentar la demanda académica durante el presente año.

 

La educadora Mónica Langevin a cargo de la Unidad explicó que estos talleres están destinados a revisar y analizar las diferentes formas en que los estudiantes que ingresan a la universidad aprenden, como también evaluar las características de su proceso de aprendizaje y reflexionar sobre las dimensiones que deben ser consideradas al momento de aprender y estudiar de forma efectiva.

 

“Se espera que esta instancia motive a los estudiantes a ser parte de todas las actividades que ofrece la UAAEP, tales como talleres grupales del área Académica sobre estrategias de organización y planificación del tiempo, métodos y estrategias específicas para el estudio, así como también talleres grupales del área Socioafectiva donde se abordan temáticas asociadas al manejo del estrés, la ansiedad, adaptación a la vida universitaria y desarrollo integral” explicó Mónica Langevín.

 

Entre las actividades se contemplan además tutorías académicas en las asignaturas de Álgebra y Geometría, pudiendo cada estudiante optar a una de las dos opciones.

 

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje nace con el propósito fortalecer el proceso de acompañamiento psicoeducativo orientado a necesidades de nivelación integral, que garantice a los estudiantes de pregrado, equidad y calidad en el proceso de formación y en los resultados académicos que obtengan en función de su perfil de ingreso.

 

Las oficinas de la UAEEP en el Campus Miraflores se ubican en el primer piso del Edificio del Decanato de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y para los alumnos que lo deseen, basta con acercarse a la encargada de la unidad Prof. Mónica Langevín y realizar las consultas sobre el apoyo y actividades que pueden desarrollar durante el semestre.

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Autoridades encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector Académico Dr. Nestor Tadich y la Ingeniero de proyectos institucionales de la Vicerrectoría Académica, Prof. Zita Muñoz, hicieron entrega oficial al Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco de un aporte en equipamiento destinado a fortalecer las labores de docencia de la Facultad.

La entrega de equipamiento se enmarca en un proyecto del Fondo de Fortalecimiento del Pregrado financiado a través de un proyecto MECESUP del Ministerio de Educación y que tiene por objetivo fortalecer las actividades de docencia y mejorar del equipamiento para apoyo a la labor académica y el aprendizaje de los estudiantes de las distintas Facultades de la UACh.

Zita Muñoz, explicó que el proyecto se está ejecutando desde el año 2015 y es administrado por la oficina de gestión de proyectos de la Vicerrectoría Académica. “Este aporte corresponde a la compra de cierre del proyecto que benefició a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con un monto de 26 millones de pesos destinados a la adquisición de equipos computacionales, videproyector,  plotter y equipamiento para videoconferencias destinado a distintos institutos y unidades de la Facultad “

El Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich durante el acto de entrega señaló que el objetivo es que la docencia salga favorecida y que se pueda a través de este tipo de proyectos satisfacer las necesidades de varias facultades de nuestra universidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco quien recibió el aporte junto al director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Enrique Suárez, agradeció el apoyo recibido, lo que permitirá dijo resolver algunas necesidades de mejora de equipamiento tecnológico de institutos, escuelas y laboratorios de la Facultad.

 

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Con éxito se llevó a cabo el Pitch de la segunda versión del Desafío InnovINg 2018, donde las 13 iniciativas preseleccionadas se presentaron ante un jurado experto compuesto por representantes de distintas unidades de la Universidad Austral de Chile y entidades externas relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

El  “Desafío InnovING 2018”, que se enmarca en el proyecto InnovING 2030, adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y que es financiado por CORFO, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, es un concurso de iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación de base tecnológica (I+D+i), que en esta segunda versión recibió un total de 23 propuestas de las cuales el comité evaluador preseleccionó 13, en base a criterios tales como pertinencia, potencial de comercialización y equipo.

El pitch permitió que cada equipo de a conocer su proyecto en 5 minutos para luego ser sometido a consultas del jurado durante otros 5 minutos. Esta versión se caracterizó por el mayor desarrollo de las propuestas y la interdisciplinariedad de estas, lo que fue destacado por los miembros del jurado.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco señaló al respecto que esta segunda versión comparada con la primera es un avance sustancial en lo que se refiere al contacto con las otras disciplinas “porque no solamente nos hemos centrado en ingeniería, sino en un abanico que se ha ampliado bastante y veo que la calidad de los proyectos presentados es bastante alta, el trabajo del jurado va a ser duro y ayuda que ese jurado sea multidisciplinario” precisó.

Es importante destacar que entre las iniciativas presentadas hay proyectos postulados por otras entidades de educación superior, así como también una importante cantidad de iniciativas que unen la ingeniería con la medicina en búsqueda de resolver diversas problemáticas de salud, proyectos de eficiencia energética e iniciativas que tienen como finalidad reutilización de residuos.

Por su parte, Carla Paredes, subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Corfo Los Ríos y miembro del jurado del concurso destacó el avance logrado con respecto a la primera versión del concurso resaltando el mayor desarrollo de las ideas y la participación de iniciativas con un potencial importante para poder pasar a otra fase e incluso optar a financiamiento público.   “Me pareció una jornada valiosa y es bueno sobre todo para la universidad empezar a entrenar a los chicos en hacer este tipo de actividades, en presentar sus ideas, en salir un poco del cascaron, porque hay muchos que son más bien temerosos de contar lo que están haciendo y de pararse frente a un jurado, de dejar que les hagan preguntas y también más valioso aún que estén rodeados de otras personas que no tienen nada que ver con ellos” resaltó.

Pablo Chandía, gerente de InnovING 2030 se manifestó muy contento por la calidad de los proyectos participantes, por la diversidad temática de los mismos y eso hace que uno pueda seguir trabajando con mayor fuerza, para poder mantener el nivel de propuestas, aumentar su calidad y cantidad y empezar a incorporar a nuevos actores, gente que quiera financiar los proyectos, buscar fuentes de financiamiento externas” resaltó.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Gonzalo Tampier, académico y coordinador de la oficina de investigación, desarrollo e innovación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería;  Nicolás Nazal, director del Centro de Desarrollo de Negocios UACh, Victoria Gatica, periodista representante del Diario Austral de Los Ríos; Ernesto Zumelzu, académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Camila Martin, subgerente de InnovING 2030; Nicole Lerdon, coordinadora Programa Núcleos de Investigación de Excelencia UACh;  Carla Paredes, subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Corfo los Ríos; Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba; Fabian Acuña, gerente de Nube Cowork y Marcos Ruminot, ejecutivo de la OTL UACh.

La selección de los ganadores del concurso se dará a conocer en los próximos días por parte de la oficina InnovING 2030.

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