• Postgrado

Diplomado en eficiencia energética y calidad ambiental en la construcción

Diplomado eficiencia energetica

Descripción del programa

El Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, está organizado para entregar una visión transversal, con el fin de incorporar y obtener diseños de edificaciones con eficiencia energética y calidad ambiental, como también, las herramientas para la correcta evaluación económica de los beneficios.

Este Diplomado está orientado a arquitectos, ingenieros y profesionales relacionados a la construcción, ya sea en el diseño, evaluación, administración o ejecución de los proyectos. Por lo tanto, el programa está orientado a personas con experiencia en el área de la construcción y con formación especializada.

Durante el desarrollo del diplomado se abordarán temas como: conocer las principales fuentes de energía y sus aplicaciones en las edificaciones, diseñar una envolvente térmicamente eficiente, emplear herramientas de simulación y optimizar energéticamente la edificación, acondicionar acústicamente una sala con apoyo de planillas de cálculo, establecer el aislamiento acústico al ruido aéreo y de impacto utilizando programas de simulación, aplicar técnicas de ventilación en los diseños arquitectónicos y evaluar sus efectos en el consumo de energía, realizar diseños para optimizar el uso de la energía para iluminación con apoyo de software, determinar costos y beneficios económicos de distintas alternativas de fuentes energéticas e implementaciones tecnológicas, entre otros.

Perfil del graduado

El objetivo principal es lograr que los participantes obtengan un alto grado de capacitación en el diseño, cálculo y ejecución de proyectos arquitectónicos que incorporan eficiencia energética. Esta capacitación se compone de conocimientos técnicos, prácticos, herramientas de cálculo y habilidades profesionales para hacer frente a las exigencias y retos actuales de la ingeniería de instalaciones energéticas y calidad ambiental en la edificación.

Además, el programa del diplomado permite dar importancia y entender que el proceso de diseño arquitectónico se debe desarrollar integrando las distintas especialidades, lo que da como resultado un producto de alta calidad que maximiza el retorno de la inversión.

Finalmente, permite dar a conocer la problemática energética en el mundo y las principales tendencias, técnicas, procedimientos, herramientas y métodos para reducir su consumo en la industria de la construcción.

Campo ocupacional

Desempeñarse en sus respectivos trabajos con una mayor destreza en Eficiencia Energética y postular a mejores trabajos con estos conocimientos.

Presentar un Currículo Vitae
Certificado de Titulo y/o Grado Universitario (mínimo 4 años)
Completar Solicitud de Admisión.

El Diplomado ofrece dos modalidades: una versión a distancia y otra presencial.

Para ambas modalidades, su duración es de 15 semanas aproximadamente.

El diplomado tiene fechas de inicio en abril y agosto de cada año, tanto para el caso a distancia como el presencial.

Para la modalidad presencial existe un mínimo de seis alumnos.

CódigoAsignaturaMódulosHoras
CIVA 280Fuentes de energía y aplicacionesIntroducción general. eficiencia energética y construcción sustentable9
Energía Solar9
Aplicación Energía solar9