Magister en Informática

cab-magister-informatica.jpg

Descripción del Programa

El Magíster en Informática es de carácter Académico y se impartirá principalmente en la modalidad presencial (entre 6 y 10 horas semanales) y no presencial (aproximadamente 22 horas semanales).

Este programa tiene como objetivo general formar un graduado altamente capacitado en investigación en Informática, específicamente en Ciencia de los Datos y Computación de Alto Rendimiento, con las competencias para resolver problemas de ingeniería aplicada desde un enfoque científico riguroso, integrando equipos interdisciplinarios, en colaboración con grupos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, además de la conexión con el medio productivo.

El programa se organiza por semestres. La duración total del programa, para completar las asignaturas del plan de estudios y la tesis de grado es de cuatro semestres académicos con dedicación de tiempo de aproximadamente 30 horas semanales. El programa se dicta en el Campus Miraflores, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, Chile.


Perfil del Graduado

Al finalizar este programa de Magíster, el graduado estará en condiciones de desarrollar investigación en informática, con un alto grado de independencia, en colaboración con diferentes disciplinas e integrando habilidades para trabajar de manera práctica. En particular, se especializa en las áreas de la ​Ciencia de los Datos y de la Computación​ de Alto Rendimiento, ​ utilizando una metodología científica rigurosa. Será capaz de generar redes de colaboración y comunicar resultados científicos de manera oral y escrita en un contexto científico académico, así como en un contexto de innovación y vinculación con el medio productivo.

 

Campo Ocupacional

Este programa fomenta la investigación aplicada en Informática, sobre la base de cursos especializados en diferentes temas relacionados a la Ciencia de los Datos y la Computación de alto rendimiento. Por otra parte, este programa de Magíster ofrece un acompañamiento personalizado de cada estudiante en su proyecto personal con el fin de facilitar la realización de sus objetivos (realizar un doctorado, crear una empresa innovadora, vincularse con el departamento I+D de empresas privadas, etc.). Por lo tanto, un aspecto central del programa consiste en activar conexiones con el medio productivo, a través de proyectos colaborativos con empresas privadas o instituciones regionales, nacionales o internacionales, y a través la plataforma InnovING de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

 

Derechos de Inscripción 2018

El Derecho de Inscripción (Matrícula) para los estudiantes regulares del programa será de $160.000, monto que deberá pagarse íntegramente al momento en que el estudiante formalice anualmente su condición de tal.

 

Arancel del Programa 2018

Magíster en Informática


Estudiante Regular sin programa de Vinculación con pregrado:   $3.600.000 ($1.800.000 por año)


El Magíster en Informática propone un sistema de becas dedicado a financiar a algunos estudiantes de Magíster. Las becas y postulaciones son semestrales, considerando los siguientes casos:

​Al momento de la postulación al programa. Según el puntaje de postulación del estudiante y los fondos disponibles, el Comité de Programa decidirá atribuir una beca que podrá cubrir hasta el 50% del arancel del primer semestre.
En los semestres siguientes. Según el promedio general obtenido por el estudiante durante el programa y los fondos disponibles, el Comité de Programa decidirá atribuir una beca que podrá cubrir hasta el 50% del arancel del semestre.
Para obtener más información sobre otros sistemas de becas y financiamiento: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son:

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado o un Título Profesional en el área de las Ciencias de la Ingeniería, cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la licenciatura.
  • Acompañar currículum Vitae.
  • Adjuntar dos cartas de recomendación o informes académicos que avalen su postulación a un programa de este tipo.

Además:

  • Los antecedentes académicos de los postulantes que hayan realizado cursos en el extranjero deberán ser legalizados.
  • Certificado de notas (calificaciones), que contenga la información de los cursos realizados al momento de postular.

 

Para quienes estudian alguna carrera de Ingeniería de la FCI, podrán ingresar al programa de magister en modalidad de Vinculación, siempre que exista el acuerdo correspondiente entre ambos programas (carrera y magister)

 

Plan de Estudios y duración
 

El plan de estudios del Magíster en Informática está organizado para una duración teórica de 2 años (4 semestres). El plan de estudios está constituido por:

6 asignaturas del currículum obligatorio, que forman una base común para realizar investigaciones en Informática (16 créditos UACh).
2 asignaturas del currículum electivo, que consideran una profundización en tópicos avanzados (6 créditos UACh).    
la realización de una tesis de grado (10 créditos UACh).
               

Finalmente, el Plan de Estudios se completa con el requisito un curso del idioma inglés.

Plan de Estudios

Curriculum Obligatorio
AsignaturaProfesorCréditosSemestre
Computación de alto rendimientoCristóbal Navarro3III y IV
Minería y Aprendizaje con datosMatthieu Vernier3I y II
Seminario de Investigación e Innovación en IngenieríaMatthieu Vernier1I y II
Herramientas estadísticas para la investigaciónEliana Scheihing3
Seminario de Tesis ICristóbal Navarro3
Seminario de Tesis IIJorge Maturana3

Curriculum Electivo

AsignaturaProfesorCréditosSemestre
Computación ubicua
Cristian Lazo3I
Introducción a la Bio-informáticaEliana Scheihing3II
Tratamiento Automático del LenguajeMatthieu Vernier3I
Visualización de informaciónDaniel Guerra3II
Herramientas de Big DataRaimundo Vega3II
Optimización globalJorge Maturana3II
Tecnologías de aprendizajeLuis Álvarez3I
Análisis de Señales en Acústica y VibracionesHoracio Samaniego3II
Macroecología y Sustentabilidad del Ecosistema Urbano Victor Poblete3I
Control de Ruido AmbientalEnrique Suárez3I
Sistemas no linealesGuillaume Serandour3II

Según el semestre y el plan de estudio del estudiante, el volumen de horas presenciales puede oscilar entre 6 y 10 horas cronológicas semanales. Por otra parte, se estima el volumen de trabajo no presencial a aproximadamente 22 horas cronológicas semanales.

Plan Vinculante entre Pregrado y Postgrado

La vinculación entre un programa de Pregrado y un Programa de Magíster de la Universidad Austral de Chile, permitirá a los estudiantes de pregrado iniciar su formación de postgrado y especializarse en un área del conocimiento, de acuerdo a su perfil de egreso, garantizando la titulación oportuna en su carrera de egreso.

Ver mas

Postula aquí 

 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater