Sommerhoff Hyde, Jorge

Ingeniero en Sonido, Universidad Austral de Chile.
Ingeniero Acústico, Universidad Austral de Chile.
Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.
Master in Business Administration, Universidad Austral de Chile.

F : +56 (63) 2221014

El Dr. Sommerhoff nace en Santiago en 1949. Obtiene el título de Ingeniero (E) en Sonido el año 1974 recibiendo el reconocimiento del Honorable Consejo Superior por la obtención del promedio de notas más alto registrado en la UACh. En 1975 recibe una beca para realizar un postítulo en Sonología en la Universidad de Utrecht – Holanda. En 1988 obtiene el grado de Licenciado en Acústica y el Título de Ingeniero Acústico.

Entre 1989 y 1991 trabaja en la empresa SONDA como ingeniero director del proyecto de innovación tecnológica Sonda-Voz para el desarrollo de un reconocedor de palabras habladas, producto que fue presentado en la feria de Softel. En el año 2000 finaliza un MBA en la UACh. Entre 1998 y 2002 realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid realizando tres estadías en España becado por Intercampus. Recibe el grado de Doctor Ingeniero Industrial con la calificación “sobresaliente cum laude”.

Durante su carrera académica ha patrocinado sobre 50 tesis, ha sido investigador responsable y co-investigador de 8 proyectos de Investigación. Ha escrito 16 trabajos científicos en extenso, publicados en revistas indexadas y en actas de congresos realizados en países de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Ha participado como profesor en el programa de Doctorado de la Univ. Politécnica de Madrid, como miembro del Tribunal de Lectura de Tesis Doctoral y en el arbitraje de 6 proyectos de investigación. Es miembro de la Audio Engineering Society, Sociedad Chilena de Lingüística, de la Sociedad Chilena de Acústica y Editor Responsable de la revista Síntesis Tecnológica. Entre los años 1975 y 1981 se desempeña como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Participó en la creación del Instituto de Acústica y de la carrera de Ingeniería Acústica de la UACh, y fue Director del Instituto de Acústica entre los años 1981 y 2007.

Como ingeniero consultor ha participado en más de 100 proyectos de ingeniería a nivel nacional e internacional, ha elaborado los términos de referencia para el MOP X Región con relación a los requerimientos acústicos en colegios y participado en 9 juicios como perito en acústica forense. En el año 2006 crea el programa CIVA (Certificación e Investigación de la Vivienda Austral de la UACh), donde se desempeña como Director. Desde 1976 ha participado como empresario en la creación y directorio de varias empresas, tales como SIE Ltda., Domburgo S.A., Vientos del Sur Ltda. y Ríos del Sur Ltda.

Arenas Bermúdez, Jorge

• +56 (63) 222 1012

• Ingeniero Acústico. Universidad Austral de Chile

• Licenciado en Acústica. Universidad Austral de Chile.

• Magíster en Física. Universidad Austral de Chile

• Doctor en Ingeniería Mecánica (Sonido y Vibraciones). Auburn University. USA

Barros Rojas, José Luis

• +56 (63) 2293049

• Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.

• Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Acústica), Technische Universität Berlin, Alemania.

Cárdenas Mansilla, Jorge

• +56 63 2221008

• Ingeniero Acústico, Universidad Austral de Chile

• Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.

• Magíster en Teoría de la Señal y Comunicaciones, UPM.

Mestre Rabello, André

• +56 632221240

• Descargar CV en PDF
  • Bachiller en Música, Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

• Magíster en Música (Composición), Universidad de Alberta (Canadá).

• Doctor en Artes Musicales (Composición), Universidad de Boston (Estados Unidos).

Otondo Ruiz, Felipe

• +56 632221415

• Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.

• Magíster en Ingeniería, Universidad de Aalborg, Dinamarca.

• Doctor en Música (Composición), Universidad de York, Reino Unido.

Poblete Ramírez, Víctor

• +56 (63) 2221011

• Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.

• Magíster en Física, Universidad Austral de Chile.

• Doctor en Ing. Electrica, Universidad  de Chile.

Suárez Silva, Enrique

• +56 (63) 2221009 / 1015

• Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.

• Experto en Contaminación Ambiental. Universidad de Chile.

• Doctor Ingeniero Industrial (Acústica), Universidad Politécnica de Madrid, España.

Torres Alarcón, Rodrigo

• +56 (63) 222 5517

Venegas, Rodolfo

• +56 (63) 2226508  / 7943

• Ingeniero Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile

• PhD en Acústica del Acoustics Research Centre de la University of Salford del Reino Unido

Yori Fernández, Alfio

• +56 (63) 2221010

• Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.

• Experto Profesional en Prevención de Riesgos, Universidad Austral de Chile.

• Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Acústica), Technische Universität Berlin, Alemania.