Laboratorios

Laboratorio de Prototipaje Leufülab

Laboratorio cuya finalidad es implementar un proceso innovador para la realización acelerada de prototipos de alta sofisticación tecnológica, tanto a nivel de fabricación de piezas como integración electrónica e informática, incorporando a su vez la formación en la cultura de la innovación usando una metodología de «aprender-haciendo», proceso que permitirá mejorar la competitividad de distintos sectores económicos de la región de Los Ríos a través de la integración de tecnologías avanzadas en productos, procesos y servicios. El laboratorio cuenta con impresoras 3D, máquina de corte laser y diversos insumos que permiten la creación rápida de prototipos que han sido utilizados para dar respuesta a problemas de ingeniería como para el apoyo en la creación de prótesis y planeación de procedimiento quirúrgicos.

 

Laboratorio de Ensayos de Materiales de Construcción (LEMCO)

Durante todo el tiempo que lleva funcionando el LEMCO UACh, siempre ha sido Laboratorio Oficial de Control Técnico, lo que se ha mantenido hasta la fecha, llevando dos periodos de acreditación ante el Instituto de Normalización (INN) bajo la norma NCh-ISO 17025. Lo anterior es requisito indispensable para postular a la inscripción en el Registro de Laboratorios Oficiales de Control Técnico de Calidad de Construcción, que mantiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que lo habilita para prestar servicios y emitir Informes oficiales de Control de Obras. Hoy forma parte del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. En el laboratorio se desarrollan las actividades de control de obras y asesorías en el área se suelos, áridos y hormigones. Además, se realizan ensayos y asesorías en el área sísmica para estructuras. Entre el instrumental destacado se cuenta con un radar de penetración terrestre, georadar o GPR.

 

Canal de Ensayos Hidrodinámicos (Canal de Pruebas UACh)

El Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, conocido como Canal de Pruebas es un laboratorio que tiene más de 40 años al servicio de la comunidad universitaria y de la industria naval con el objetivo de realizar ensayos hidrodinámicos de modelos a escala para simular las condiciones de operación de distintos tipos de naves y artefactos flotantes. Este laboratorio, que es parte del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, es utilizado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento  de distintas empresas e instituciones del mundo marítimo a nivel nacional e internacional. El Laboratorio cuenta con un Canal de Ensayos y un Taller de Modelos a Escala. El Canal, único en su tipo en Chile, está provisto de un carro de remolque y un generador de olas regulares. El Taller de Modelos a Escala está provisto de una fresadora CNC de tres ejes capaz de producir modelos de hasta 2,5m de eslora. A partir del año 2017, el laboratorio es reconocido como miembro de la International Towing Tank Conference (ITTC), asociación que reúne a los más importantes laboratorios de su tipo a nivel mundial, posicionando a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, dentro de un selecto grupo de instituciones con capacidades para el desarrollo de investigación y desarrollo en el ámbito de la hidrodinámica naval.

 

Laboratorio Cámaras Reverberantes

El Laboratorio cuenta con dos cámaras reverberantes adyacentes (200 m3 y 56 m3), una de las cuales se emplea para realizar ensayos de medición de absorción sonora y potencia sonora. Las dos salas se pueden usar simultáneamente para realizar ensayos de aislamiento acústico de divisiones (paredes) y elementos constructivos (puertas, ventanas, etc.). Además, un sistema de losa normalizada permite ensayar ruido de impacto sobre una losa patrón, e incluso ensayos de nuevos sistemas constructivos para aislar el ruido de impacto en edificios. Todas las salas cumplen con las exigencias de las normativas ISO para la realización de ensayos, en cuanto a volumen, dimensiones y demás condiciones acústicas relevantes. Para realizar estos estudios, se cuenta con una máquina de impactos normalizada, fuente dodecaédrica y sonómetros de última generación. 

 

Laboratorio de Modelaciones Acústicas

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha aumentado considerablemente las posibilidades de resolver distintos problemas de ingeniería mediante la utilización de software especializado. El dominio de herramientas de programación aplicadas al desarrollo científico y tecnológico juega un rol fundamental en el desarrollo de investigación e innovación. Para apoyar las actividades y desarrollo de software de los estudiantes se ha habilitado un laboratorio de computación exclusivo del Instituto de Acústica. El laboratorio cuenta con computadores y software (Matlab, ToolBox Signal Analisis, ToolBox Data Acquisition, CADNA A, Predictor – Lima, Insul, E.A.S.E) adecuados al desarrollo de programas aplicados a la Ingeniería Acústica.

 

Laboratorio de Absorción y Resistencia de Flujo

Este laboratorio cuenta con un sistema de medición de Coeficiente de Reflexión Complejo e Impedancia Acústica Específica a incidencia normal, basado en el método de la Función de Transferencia (ISO 10534-2, Parte 2). La adquisición de señales se realiza a través de una tarjeta Análogo-Digital Multicanal, y las señales son procesadas digitalmente. Este sistema permite obtener las características de absorción, reflexión, resistencia de flujo e impedancia de diferentes materiales y configuraciones de estos, información de gran utilidad para el desarrollo de proyectos y soluciones en el área. Además, se cuenta con un sistema de medición de resistencia de flujo basado en la norma ASTM C522-87. La resistencia de flujo de los materiales está íntimamente ligada a las propiedades acústicas de los materiales, especialmente materiales porosos y fibrosos para absorción del sonido.

 

Laboratorio Kelluwen

Kelluwen, un vocablo del mapudungún que significa “trabajar entre todos”, cobra para nosotros un significado mayor. Nuestro mensaje es “trabajar y aprender colaborativamente”. Somos un Centro Virtual de I+D el cual tiene por objetivo generar propuestas de uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje. A partir de los distintos enfoques disciplinares de cada integrante: didáctica con uso de TIC, comunicaciones en la era digital, ingeniería de software y estadística, se ha ido desarrollando una práctica investigativa que busca potenciar una didáctica constructivista, social y contextualizada.

Kelluwen comenzó como un proyecto FONDEF a principios de 2010 para luego convertirse en abril de 2012 en Centro Virtual. A lo largo de estos años se ha construido paulatina y colaborativamente una comunidad educativa de escolares, profesores e investigadores abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén).

 

Laboratorio de Geofísica Aplicada

Laboratorio perteneciente al Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, ubicado dentro del Edificio LEMCO UACh, destinado a la realización de ensayos y estudios geofisicos y de teledetección. Cuenta con una serie de equipos geofísicos, sistemas geodésicos y de teledetección y equipamiento sismológico. Lo anterior está puesto a disposición de un grupo interdisciplinario de investigadores provenientes de distintas facultades de la Universidad Austral de Chile.

 

Laboratorio de Pavimentos UACh

Laboratorio centrado en la investigación y el desarrollo de mezclas asfálticas y materiales de pavimentación. Cuenta con equipos para la realización de análisis convencionales de mezclas asfálticas, así como nuevas tecnologías que permiten un mayor control sobre las características de los materiales y la durabilidad que estos presentan.

 

Laboratorio de Caracterización de Materiales

El laboratorio se enfoca en el estudio de las estructuras fundamentales de diversos materiales a través del uso de un difractometro de Rayos X cuya utilización es para para investigación y control de calidad tanto en cemento, minerales y minería, además de determinar las propiedades cristalográficas de los materiales, permitiendo la identificación de fases en sólidos en estado cristalino.

Adicionalmente, el laboratorio cuenta con un Microscopio Raman confocal con AFM alpha 300 lo que permite la obtención de imágenes topográficas de alta resolución por AFM (hasta 3 nm de resolución lateral, dependiente de las puntas empleadas); imágenes y cuantificación de variación de las propiedades elásticas de la superficie de los materiales; y una caracterización estructural mediante espectroscopia Raman con resolución espacial de 300 nm.

 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater