DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD: “Estamos gratamente sorprendidos del comportamiento de la estructura vial chilena”

MARIO FERANDEZ 1En el marco del seminario Internacional de Diseño e innovación de puentes

En entrevista exclusiva para la UACh el Director Nacional de Vialidad, Sr. Mario Fernández se refirió a la actual situación ingenieril en el país y el importante rol que cumplen las Universidades en la formación de Ingenieros. ¿Qué opinión le merecen la realización de eventos de este tipo? Esta ocasión viene muy ad hoc por el reciente terremoto del 27 de febrero. Las experiencias que hemos recogido, son muy importantes y más aún, compartirlas con la comunidad universitaria, con la gente de la Dirección de Vialidad, con la gente del MOP y con los invitados extranjeros invitados por la Universidad Austral de Chile. ¿Cómo calificaría el comportamiento de la infraestructura tras el terremoto? En general nosotros estamos gratamente sorprendidos de cómo fue el comportamiento de la infraestructura vial en todas las zonas que fueron afectadas, fundamentalmente la Región del Maule y la del Biobío Si contabilizamos la cantidad de puentes y estructuras que tenemos en todas las zonas que han sido afectadas, desde la región de Valparaíso a la Región de la Araucanía, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas tiene catastradas el orden de 4.500 estructuras. De esas no más de 200 fueron afectadas y, no más de 20 fueron reamente colapsadas y que necesitan reposición. Estamos hablando de menos de un 1%. ¿Un ejemplo de la calidad de la ingeniería nacional? Efectivamente. Eso habla muy bien de la ingeniería Chilena, de los ingenieros chilenos. Habla muy bien de nuestros constructores, pero eso no significa que no tengamos que aprender otras lecciones. Es preciso recoger nuevas normativas, ajustar las ya existentes y Si dios no quiere pero viene otra catástrofe como esta, esperamos que las futuras construcciones se comporten aún mejor de lo que ya lo hicieron. ¿Qué importancia juega el rol de la Universidades en la formación de ingenieros? Cobra mucha importancia lo que hagan las universidades tal como lo está haciendo la Universidad Austral de Chile. Desde el año pasado estamos empeñados en transmitirle a las universidades chilenas que en sus mallas curriculares integren mucho más la disciplina de diseño y construcción de puentes. Me parece que no hay tantas empresas que hagan estudios de ingeniería y de construcciones, como a mi juicio debiese haber en Chile, ya que nuestro país tiene muchos ríos , estructuras y puentes, por su condición geográfica. En este sentido tenemos mucho por hacer. Hay poca oferta y ahí el papel que juegan las universidades es fundamental para nosotros.