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INSTITUTO DE ACUSTICA PRESENTA RESULTADOS DE MAPA DE RUIDO DE PROVIDENCIA Y ANTOFAGASTA

[caption id="attachment_1672" align="alignleft" width="300" caption="Profesor Enrique Suárez junto a Ministra y Alcalde de Providencia"]Profesor Enrique Suárez junto a Ministra y Alcalde de Providencia[/caption] La Unidad ganó la consultoría realizada para la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. Igualmente ganó la licitación para hacer el mapa de ruido de la comuna de Santiago, proyecto que empezaría en septiembre, por 15 millones y con una duración de cuatro meses.

El Instituto de Acústica presentó los resultados del estudio Elaboración de Mapas de Ruido mediante Software de Modelación, para Caso Piloto (Comunas de Antofagasta y Providencia), consultoría realizada para la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA. Con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez y el alcalde de la Comuna de Providencia Cristian Labbé Galilea, el jueves 15 de julio de 2010 se presentaron los resultados del estudio Mapa de Ruido de la Comuna de Providencia. Los datos fueron explicados por el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica Dr. Enrique Suárez, quien fue el Director del Proyecto. Para el caso de Antofagasta, la presentación de los resultados se realizó el jueves 06 de agosto de 2010 en la Municipalidad. En esta oportunidad, el Director Regional de CONAMA, Andrés Sáez entregó el informe y se realizó una presentación de los resultados por el Director del equipo de la UACh. Con estos estudios, se pueden identificar los sectores con mayor y menores niveles de ruido en las comunas, lo que permitiría orientar la toma de decisiones de las autoridades, respecto a la gestión de control de ruido ambiental y en los instrumentos de planificación territorial. La iniciativa forma parte de una línea de trabajo que desarrolla CONAMA, la que busca a través de modelaciones de ruido, establecer un diagnóstico de la situación acústica que afecta a distintas ciudades del país. El equipo de trabajo de la UACh estuvo conformado por Dr. Enrique Suárez y Dr. José Luis Barros del Instituto de Acústica, el Dr. Raimundo Vega del Instituto de Informática, y el Arq. Mag. Gustavo Rodríguez del Instituto de Arquitectura, además de Joaquín Stevens (Ing. Civil Acústico), Ruben Romero (Ing. Acústico), Claudio González y Juan Pablo Álvarez (estudiantes egresados de Ingeniería Civil Acústica). Estudio en Comuna de Providencia La investigación contempló la modelación del ruido del tránsito vehicular de todo el municipio y la aplicación de una encuesta de percepción, con una muestra de 700 personas. De ellas, más del 80% declaró ser sensible al ruido y cerca de un 12% manifiesta que el ruido exterior no es audible en el interior de su hogar. Según este estudio, la fuente de ruido que provoca el mayor grado de molestia corresponde al tránsito vehicular, seguido por el ruido generado por los vecinos y luego por las obras de construcción. Al respecto, la modelación indica que el tránsito vehicular es el responsable de más del 70% del ruido existente en una ciudad. De acuerdo a los criterios de la UE y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 32% de la superficie de la comuna supera los 65 dBA para el periodo diurno, mientras que el 64% supera los 55 dBA para el periodo nocturno. El alcalde Cristián Labbé explicó que existe una estricta fiscalización de fuentes fijas para resguardar la tranquilidad de los vecinos. En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que se continuarán realizando estos estudios, por lo que la meta es que a 2014 haya mediciones en toda la Región Metropolitana. Estudio en Comuna de Antofagasta El estudio, que se acotó al núcleo central de la comuna de Antofagasta, contempló una encuesta de percepción, con una muestra de 890 personas. De ellas, el 75% declaró ser sensible al ruido y sólo un 3% manifestó que el ruido exterior no era audible en el interior de su hogar. El informe reveló además que la fuente de ruido que provoca mayor grado de molestia, corresponde al tránsito vehicular, seguido por las actividades de construcción y luego por los lugares de diversión y los propios vecinos. Del análisis del Mapa de Ruido Diurno se infiere que las mayores concentraciones se localizan en las vías estructurantes del área de estudio, como son la Avenidas Balmaceda, Angamos y Argentina, es decir, aquellas que poseen por función conectar longitudinalmente en el sentido Norte-Sur los diversos sectores residenciales, de servicio, equipamiento y oficinas, y por consiguiente concentran los más altos niveles de flujo de transporte público y privado. Más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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