NOVEDOSA EXPOSICIÓN BUSCA EDUCAR A PARTIR DE EXPERIENCIAS DEL TERREMOTO

[caption id="attachment_1645" align="alignleft" width="300" caption="Las imágenes fueron tratadas para evidenciar consecuencias específicas del desastre."]Las imágenes fueron tratadas para evidenciar consecuencias específicas del desastre.[/caption]

Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería presentará innovadora muestra fotográfica en Museo de Arte Contemporáneo UACh.

“Visiones de una Catástrofe… ¿Qué Podemos Aprender?”, se denomina la exposición fotográfica que será inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo UACh el próximo miércoles 25 de agosto a las 18 hrs. La iniciativa dirigida por los académicos Galo Valdebenito del Instituto de Obras Civiles y la Prof. Virginia Vásquez del Instituto de Arquitectura, obtuvo el financiamiento de la Dirección de Extensión y Dirección de Investigación y Desarrollo a través del fondo concursable Ventanilla Abierta, dirigido a la divulgación de proyectos de investigación de la casa de estudios superiores. La muestra se propone como una manera de visualizar la fragilidad territorial del país mediante la elaboración de una innovadora exposición fotográfica, cuya base fue la expedición del equipo de investigación a la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero. En ésta, los académicos recabaron antecedentes sobre la vulnerabilidad sísmica estructural, ideando luego la manera de traspasar dichos conocimientos a la comunidad en general, a través del diseño con el Instituto de Arquitectura de la exposición a estrenarse en la Sala Juan Downey del MAC UACh. “Proponemos una instancia reflexiva, no es una muestra técnica, sino una manera más poética y artística de hacer llegar este mensaje”, explicó el Prof. Valdebenito. La obra expondrá una secuencia metodológica de Causa-Efecto-Reflexiones, integrando diferentes ámbitos. Entre ellos, contexto, condiciones geomorfológicas, planeamiento territorial, edificaciones, efectos de tsunami, y proyección y mejoramiento futuro.