UACh FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON MINVU

Este acuerdo da cuenta del permanente trabajo de la Universidad con su entorno

Un nuevo convenio de Cooperación fue firmado el jueves 2 de septiembre entre la Secretaría ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. La firma que se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Rectoría a las 12:00 hrs. contó con la presencia del Rector de la corporación, Dr. Víctor Cubillos; el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos y ex estudiante de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Sr. Erwin Navarrete; la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Sra. Beatriz Nahuel, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el director del Inst. de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Roberto Martínez; el Director de la Escuela de arquitectura, Prof. Gustavo Rodríguez. Asistieron también el encargado del Depto. de Desarrollo Urbano, Sr. Patricio Contreras y el Pdte. Del Centro de Alumnos de la escuela de Arquitectura, UACh, Álvaro Lefían. Durante la ocasión, el director del Inst. de Arquitectura y Urbanismo, UACh, explicó los alcances de este acuerdo y destacó que “este es un convenio que nace desde la región para la Región”. Señaló, igualmente, que el objetivo es cooperar mutuamente en actividades que impliquen un desarrollo sostenible de la Región y trabajar en conjunto para desarrollar estudios y soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de los Ríos. Por su parte la directora del Serviu Los Ríos, Sra. Beatriz Nahuel ofreció su amplio apoyo a este tipo de instancias. “Estamos siempre abiertos y llanos a colaborar y aportar con la creación de nuevos modelos de gestión, especialmente para los sectores más vulnerables” A su tiempo el Seremi, Sr. Erwin Navarrete aclaró que esta firma se ejecuta “luego de que vimos una carencia y una falta de intercambio de conocimientos. Es por ello, que mediante este gesto aunamos criterios y damos una señal de impacto a la ciudadanía, generando proyectos interesantes y de utilidad para las personas”. El Dr. Rogelio Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, reconoció que “este convenio es una nueva señal en cuanto a la vinculación con el medio y se fortalecen las relaciones con distintos entes de la sociedad. En los últimos años la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha trabajado arduamente en innovación tecnológica y en la renovación de la planta académica, es por ello, que el Decano Moreno, destacó que “este acuerdo que, se basa en la sustentabilidad ratifica los esfuerzos que estamos realizando, especialmente en la formación de los futuros profesionales”. El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos sacó a relucir el alto impacto que tiene la Universidad, como polo de desarrollo e investigación en la zona sur austral de nuestro país. “Actualmente contamos con más de 28 mil egresados, siendo esta universidad, la que tiene mayor presencia en el sur de Chile. Estamos muy preocupados de acercarnos a nuestro medio, con las Seremías, con el gobierno, con otras universidades, etc”. Cabe señalar que bajo este contexto, la máxima autoridad universitaria destacó que la UACh “es una de las 3 universidades más potentes del país, siendo esta una institución completa y compleja, por la labor no solo de docencia, sino que de investigación y extensión”. El Convenio El objetivo general es el fortalecimiento de las redes de cooperación entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Universidad Austral de Chile, en pro de un correcto desarrollo regional sustentable, a través de las siguientes áreas de cooperación: investigación y transferencia de tecnología, soluciones habitacionales, estudios y programaciones de desarrollo regional sostenible, impactos ambientales y manejo del sistema ambiental, estudios de desarrollo urbano sostenible y certificación medio ambiental y energética de viviendas.