FELIPE CUBILLOS VISITO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

El vilipendiado velerista relató su experiencia deportiva a jóvenes navales.

En el marco del Encuentro empresarial del Sur, EESur 2010 efectuado a fines del mes de agosto, el destacado empresario y velerista, Felipe Cubillos, quien ha desarrollado una destacada labor de apoyo a las zona afectadas por el terremoto y tsunami del pasado mes de febrero, a través del “Desafío Levantemos Chile”, ofreció una charla motivacional a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Su participación en nuestra casa de estudios, fue muy bien acogida por los jóvenes, quienes con interés siguieron el relato de las aventuras de este deportista cruzando los mares del mundo. Felipe Cubillos es fundador de diversas empresas en áreas como la piscicultura y fue presidente de la Asociación de Salmoneros y de la Corporación de Exportadores. En el área deportiva, el año 2008 dio la vuelta al mundo a bordo del yate “Desafío Cabo de Hornos”, en el marco de la regata “Portimao Global Ocean Race”. ¿Quién es Felipe Cubillos? Nacido en 1962 – 47 años. Abogado, empresario y deportista. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y DPA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales hasta el año 2004. Ha fundado una serie de empresas en Chile. Creó Marina del Sur en Puerto Montt, Piscicultura Australis, Naviera El Navegante y la organización B2B Senegocia.com. Asimismo fue presidente de la Asociación de Salmoneros y de la Corporación de Exportadores. Fue gerente general de la salmonera Eicosal y Fundador de Fundación Imagina que asesora a microempresarios en alianza con las Escuelas de Negocios del país. Se inició en la navegación a la edad de siete años en Algarrobo. En 1972 se coronó campeón nacional de Sabot, y en 1980 fue Campeón sudamericano de Lightning. También fue Seleccionado Olímpico entre 1980 y 1984. A través de la vela, Felipe ha representado a Chile en innumerables ocasiones, en clases monotipos y oceánicas como navegante y táctico. Obtuvo el primer lugar de la Regata “Islas de Chiloé” como timonel (1996), vice campeón nacional Clase Oceánicos (2004), primer lugar en la Regata Off Valparaíso (2005) y campeón nacional Clase Oceánicos como táctico (2006). Fue tercero en la Ilhabella Sailing week de 2007. A bordo del yate “Desafío Cabo de Hornos”, construido en el astillero de FR Nautisme en Lorient, Francia, participó en la regata “Portimao Global Ocean Race” de 2008, regata de la vuelta al mundo, siendo la primera vez que un equipo nacional participa de una competencia de este tipo. Junto a su compañero de ruta José Muñoz terminaron la carrera en segundo lugar con dos victorias en la tercera y en la última etapa. Además obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial en agosto de 2009, ha corrido dos regatas Transatlánticas y dos veces la Rolex Fastnet Race.