• Inicio
  • Noticias
  • CIVA PRESENTA ANTE AUTORIDADES REGIONALES PRIMER INFORME DE ESTUDIO DE EVALUACIÓN TÉRMICA

CIVA PRESENTA ANTE AUTORIDADES REGIONALES PRIMER INFORME DE ESTUDIO DE EVALUACIÓN TÉRMICA

Éste será ejecutado en la Región de los Ríos y beneficiará a un alto número de viviendas.

En una reunión informativa se dio a conocer el primer informe del Estudio “Evaluación de la demanda de calefacción y propuesta de mejoras en la envolvente térmica en viviendas de la ciudad de Valdivia” realizado por el organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA), perteneciente a la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Este estudio, que fue licitado por varias entidades a nivel nacional, y que luego de un concurso público quedó en manos de CIVA, expuso ante las autoridades regionales los primeros antecedentes recopilados en la Región de los Ríos. El encuentro realizado el miércoles 22 de septiembre en el Hotel Melillanca contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA; la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la la Ilustre Municipalidad de Valdivia. De acuerdo a lo explicado por el Gerente de Operaciones de CIVA, Ing. Constructor Eduardo Larrucea, esta primera presentación “consiste en la información que se ha recopilado a lo largo de este tiempo y que se refiere, esencialmente, a la caracterización de diferentes zonas de Valdiva en donde se va a presentar la encuesta y lo que se ha avanzado en relación a eso. Igualmente vamos a presentar algunos resultados preliminares”. La exposición del Informe estuvo a cargo de uno de los Inspectores de Calidad CIVA, Ing. Constructor, Sr. Rubén Seguel, quién ofreció algunos datos de interés como la caracterización de la tipología de viviendas que se van a evaluar. En este contexto señaló que la demanda térmica es más o menos alta, entendiendo que “una casa que está construida con toda la reglamentación térmica tiene un desempeño de 150 kWh/m2-año y las que estamos encuestando están en el orden de los 200 o 300”. La información generada en este estudio será incorporada en el análisis y discusión conducente a las medidas del Plan de Gestión para la mejora de la Calidad del Aire en la ciudad de Valdivia.

El Estudio

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha incorporado en los últimos años (2000 y 2007) dos modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (denominadas 1° y 2° etapas de Reglamentación Térmica) mediante las cuales se han establecido progresivos requisitos de acondicionamiento térmico de las viviendas, determinando exigencias para los complejos de techumbre en una primera etapa, para luego continuar con los muros, pisos ventilados y superficie máxima para ventanas, lo que permite mejorar sustancialmente las condiciones térmicas de las viviendas, en las distintas estaciones del año (menor gasto de leña, parafina o gas ; disminución de emisiones y enfermedades respiratorias) De acuerdo a los escasos estudios realizados en la Región, el consumo de energía por calefacción se encuentra entre 200 – 300 kWh/m2-año, sin embargo los estándares mínimos que exige la ordenanza, tiene un consumo entre 100-160 kWh/m2-año, con lo cual se puede generar una disminución en el consumo de un 40 % en las viviendas construidas antes del 2000 en la capital de la Región de los Ríos. Lo anterior debido principalmente a las siguientes razones: 1) la vivienda original no funciona como fue diseñada, debido a modificaciones realizadas por los usuarios 2) las modificaciones no son hechas con criterios técnicos, sino como respuesta a la necesidad de aumentar la superficie útil de la vivienda 3) las viviendas originales no tienen mantención 4) el desempeño térmico de la construcción original es diferente al de las ampliaciones, por lo tanto las viviendas son térmicamente heterogéneas 5) normalmente no tienen un criterio adecuado de ventilación y 6) han sido habilitadas sin información sobre mantención ni uso, lo que se traduce en malas prácticas y deterioro. Surge así la necesidad de establecer el estándar térmico de las viviendas construidas antes de la modificación a la OGUC, según su tipología constructiva, a través del trabajo en terreno y el uso de Software para el cálculo de la demanda energética. La información generada en este estudio será incorporada en el análisis y discusión conducente a las medidas del Plan de Gestión para la mejora de la Calidad del Aire en la ciudad de Valdivia

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater