EXITOSA APERTURA DEL XXIV CONGRESO CHILENO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

Se llevará a cabo hasta el 29 de octubre en el hotel Villa del Río y cuenta con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

Con una masiva asistencia se inauguró ayer el XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, encuentro organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI y que contó con la presentación de la conferencia inaugural de la destacada ingeniería civil mecánica y experta en nuevos métodos de educación, Dr. Tamara Knott, académica de la Universidad de Virginia Tech. A las 17:30 hrs. se dio el inicio oficial a esta vigésimo cuarta versión, ocasión que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; Director de la Dirección de Pregrado UACh, Dr. Héctor Noriega, Dr. Mario Letelier, Pdte. de SOCHEDI, Sr. Paulino Alonso, pdte. de la Confederación de Decanos de Facultades de Ciencias de la Ingeniería, CONFEDI; Sr. Cristián Díaz Secretario ejecutivo de la XXIII versión del congreso y el Coronel Patricio Barriga, Jefe de Estudio de la Academia Politécnica Militar, además de autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, empresarios, y docentes de universidades a lo largo de todo Chile. El Dr. Rogelio Moreno, en su calidad de Presidente del XXIV Congreso manifestó su alegría y agradecimiento por el gran apoyo que se obtuvo, tanto para la organización como la convocatoria que tuvo esta oportunidad señalando que “el Congreso SOCHEDI, sin duda alguna, es una de las grandes instancias a nivel nacional para el intercambio de ideas, conocimientos, investigación y discusión de los nuevos avances relacionados con aquello que tanto nos apasiona: la formación de ingenieros en nuestro país”. En ese mismo contexto abordó uno de los grandes paradigmas que enfrenta la educación actual, siendo este las nuevas demandas del medio laboral que han provocado una necesaria renovación de los currículos y la innovación en metodologías docentes. “Creo que nadie cuestiona hoy que el panorama educacional está cambiando a nivel internacional y por lo tanto la discusión se ha producido también en Chile, particularmente en el ámbito de la Ingeniería. Ello nos obliga a asumir los desafíos que implica el realizar cambios metodológicos para pasar desde la enseñanza basada en la entrega de conocimientos, hacia el aprendizaje integral de la ingeniería.

Desafíos de la Educación en Ingeniería

Este año los organizadores del congreso han querido poner énfasis en la evaluación de los procesos de innovación curricular y de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales se implementan en las diferentes facultades y escuelas de ingeniería en los últimos años. Sobre este escenario el Presidente de SOCHEDI, Dr. Mario Letelier compartió la visión de la Universidad Austral de Chile en la búsqueda de nuevos sistemas de formación, los que contribuirán a mejorar la calidad de profesionales en nuestro país. “Esta oportunidad nos convoca a todos a generar un espacio de diálogo y reflexión que nos permitirá indagar en nuevas formas de educar a y formar a los futuros ingenieros”. Igualmente agradeció a la comunidad de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh por la buena organización y la cordial hospitalidad que han recibido en Valdivia.

Experiencias Internacionales

Posterior a la inauguración se realizó la Conferencia de la Ingeniera Mecánica estadounidense, Tamara Knott, académica de la Universidad de Virginia Tech con el tema: “The Cross-Disciplinary Phd Program for Engineering Education in Virginia Tech”, quién dijo estar gratamente sorprendida con la similitud de temas que se abordan en la Universidad Austral, tal como lo hacen en Virginia Tech. “Creo que ambas instituciones están muy firmemente ligadas en el tema de la ingeniería, porque compartimos una visión. Los temas que hemos podido ver durante este congreso, son los mismos que nos reúnen en nuestra casa de estudios, además veo como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se ha puesto a la vanguardia en varios temas respecto a otras universidades”, afirmó. Durante su presentación la Dra. Knott dio a conocer los nuevos métodos de enseñanza que se aplican en la universidad estadounidense, estimulando la alta participación de los estudiantes, ubicando a los docentes como guías de las experiencias académicas, basando la educación en la formulación y resolución de problemas y estimulando la creatividad de los jóvenes. Otro de los invitados especiales al congreso es el Dr. Dénis Bedard, académico de la Universidad e Sherbrooke, Canada, quién realizará su presentación hoy (jueves) abordando el tema “Impacts of PBL on students' and teachers' perceptions: experience in the University of Sherbrooke”.