ACADÉMICO FCI PRESENTARÁ LIBRO QUE RESCATA OBRA DE DESTACADO GUITARRISTA VÍCTOR BISKUPOVIC

Ofrecerá un concierto en el lanzamiento del libro, el 8 de noviembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la U. Austral. La entrada será liberada.

Patricio Ruiz-Tagle (42 años), ex alumno del Conservatorio de Música UACh y de la Escuela de Pedagogía en Música de nuestra Universidad, presentará un libro que permitirá conocer las partituras del destacado guitarrista Víctor Biskupovic (Q.E.P.D.). Se trata de doce obras de Víctor Biskupovic (quien falleció de cáncer a la piel, a los 52 años en el 2002), las cuales fueron rescatadas y transcritas desde grabaciones en vivo a partitura. Es un libro de 100 páginas diseñado por Jaime Conejeros de la agencia de publicidad Punto Creativo que incluye, además de partituras, una presentación de la profesora de la Escuela Moderna de Música, guitarrista y gran difusora, María Eugenia Rodríguez, comentarios de Patricio Ruiz-Tagle y un saludo de Marisol Molina, presidenta del Centro Cultural Pablo Neruda de Valdivia. Según lo señalado por al académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “más de la mitad de sus obras son de folclor chileno que va fusionando con otros estilos, en forma muy natural. Y otra característica de su lenguaje es que usa muchos efectos propios de la guitarra para imitar instrumentos y crear atmósferas, y lo hace muy bien", comenta Ruiz-Tagle. La publicación contó con el respaldo de este centro para postular al 2% de cultura de los fondos del Gobierno Regional en el segundo llamado 2009, los cuales se adjudicó el músico valdiviano. Cabe recordar que gracias a un proyecto Fondart, Patricio Ruiz-Tagle grabó el 2004 un disco con diez de estas obras. Víctor Biskupovic. Partituras para guitarra" tiene cien páginas, es bilingüe, y se imprimieron 500 ejemplares. "Se lo entregaremos gratuitamente a todas las escuelas artísticas, corporaciones culturales y profesores de guitarra de Chile", anuncia el discípulo, quien ofrecerá un concierto en el lanzamiento del libro, el 8 de noviembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la U. Austral. La entrada será liberada. Bioquímico titulado en la UACh, actualmente, Ruiz-Tagle es Coordinador del Área de Química del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería en la UACh. El disco puede escucharse en www.artenvaldivia.cl, sección música.