ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA SE ADJUDICAN PROYECTO INNOVA CORFO PARA LA INDUSTRIA MINERA

En la minera Saenz Ltda. de la ciudad de Iquique se realizará esta novedosa iniciativa.

Claudio Aguilar, Rolando Ríos, Misael Fuentes y Javier Silva del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh son los responsables de llevar a cabo el proyecto InnovaCorfo 10IERI-8238 “Desarrollo de tecnología innovadora para la reducción de neblina ácida en el proceso de electro obtención de cobre en la minería”. A través de este innovador proyecto la Universidad Austral de Chile traspasa las fronteras regionales y se posiciona en un mercado poco explotado por esta casa de estudio, la cual mediante este proyecto se enfrenta a nuevos desafíos y busca nuevos horizontes para futuros estudios. Renzo Bustos Valenzuela, Gerente General de la minera Saenz Ltda. fue quien decidió otorgar este proyecto a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, los que comenzarán a poner en práctica el sistema de reducción de neblina acida en el proceso de electro obtención de cobre. De acuerdo a lo expresado por el profesor Claudio Aguilar, la adjudicación de este plan permite quela Universidad dé un paso adelante en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el apoyo a los procesos productivos de la industria minera. Especificaciones del Proyecto El objetivo general del proyecto es desarrollar tecnología innovadora para la reducción de neblina ácida en el proceso de electro obtención y electro refinación de cobre, orientado a la industria minera nacional e internacional. Rociando agua con aire sobre las celdas de electro obtención o de electro refinación, llevando esta agua-aire a través de cañerías de un material antiácido adosadas a las celdas, se completa el proceso. El agua que se usará será la misma que utiliza el proceso para lavar los contactos eléctricos sobre las celdas, y se rociará a través de aspersores resistentes a la corrosión instalados en la parte superior de la celda. El Profesor Aguilar explicó que el proyecto se divide en varias etapas las cuales se dividen en el diseño, análisis y calculo de un sistema de reducción de neblina ácida basado en rociado atomizado de agua industrial que permita reducir la emisión hasta un valor al menos de 50% del límite máximo establecido por la norma chilena (0.8 mg/m3). Posteriormente se determinará la posición de inyectores y tamaño de gotas óptimas para capturar la neblina ácida, mediante pruebas de laboratorio, simulando los procesos de electro obtención y electro refinación, estudiando el efecto de las siguientes variables: Tamaño de gotas y flujo agua rociada, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Además se estudiará y caracterizará el comportamiento de materiales y componentes del sistema de inyección de agua en un ambiente corrosivo de ácido sulfúrico, para finalmente fabricar, instalar y optimizar el sistema piloto en la planta Minera Michilla S.A. aplicado a un banco de celdas para reducir la emisión de neblina ácida al menos al 50% del límite máximo establecido por la norma chilena (0.8 mg/m3).