DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION PARTICIPA EN ENCUENTRO NACIONAL

La Quinta versión se llevará a cabo en abril de 2011 en la 5° Región

Temas como Certificación de Competencias Profesionales, Acreditación y Ciencias Básicas, LOCE y situación ante el MOP, reconocimiento de carrera universitaria, entre otros temas de interés académico, se trataron durante el 4° Encuentro de Directores de Escuelas de Construcción Civil y de Ingeniería en Construcción de Universidades Chilenas. El encuentro se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, contó con la participación del Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, UACh, Prof. Gustavo Lacrampe, quien compartió con todos los líderes de las unidades de más de 14 universidades desde Punta Arenas a Antofagasta. Durante la jornada de tres días se discutieron latamente algunos importantes tópicos como la Certificación de Competencias y Experiencias A+S (Aprendizaje y Servicios), al mismo tiempo que para retomar nuevas aristas respecto a la LOCE y a las dificultades que, actualmente, las escuelas de ingeniería en construcción enfrentan con el Ministerio de Obras Públicas (MOP,) cartera que no reconoce el título profesional de la carrera, por tener un listado muy antiguo de títulos profesionales que pueden ejercer en el MOP y que es anterior a la creación de la carrera de Ingeniería en Construcción. Respecto a este punto el Profesor Lacrampe manifestó su preocupación frente a esta problemática, la cual “no permite que a nuestros titulados se les reconozca el título profesional en algunas carteras del MOP. El profesor Lacrampe actualmente se encuentra realizando las diligencias pertinentes para obtener positivos resultados. “Hoy los estudiantes de todas las universidades de esta carrera, que desean ingresar al MOP, deben presentar un certificado de su Universidad para que se les reconozca el título profesional de Ingeniero Constructor en equivalencia con el de Constructor Civil que está reconocido. Actualmente sólo algunas universidades cuentan con ese reconocimiento y nosotros vamos a presentar próximamente un documento ante Rectoría para que sea firmado y luego entregado al MOP regional y así obtener independencia en esta materia y que pasará a toma de razón de Contraloría Regional”, puntualizó. Finalmente, se dejó un espacio para la presentación de la minera la escondida sobre el tema de construcciones industriales mineras, tema tan en boga luego de la tragedia ocurrida a los “33”. De entre los temas de importancia tratados, cabe destacar el reconocimiento de carrera netamente universitaria, con el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, en Construcción; que actualmente se encuentra en el Congreso y que ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados, para posteriormente, seguir su trámite en el Senado y la firma de la presidencia de la república para que sea Ley constitucional. Análisis de tareas 2010 en 5° Encuentro 2011 El 4° Encuentro de Directores de Escuelas de Construcción Civil y de Ingeniería en Construcción de Universidades Chilenas, obtuvo un positivo balance por parte de sus organizadores y asistentes. Así lo afirmó el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, UACh, quien señaló que el objetivo de aunar criterios y tener una visión similar en cuanto a la certificación y competencias que deben entregar las escuelas, así como buscar soluciones a los problemas que entraban el desarrollo de la carrera se cumplió a cabalidad. En este sentido Lacrampe enfatizó que gracias a este tipo de reuniones es posible unificar, en gran medida, las mallas curriculares y así, motivar la movilidad estudiantil entre las universidades nacionales. Al final del encuentro se acordó que la quinta versión se realizará en la Quinta región, ocasión que reunirá a las Universidades del consejo de Rectores y a otras privadas que impartan la carrera. En dicha oportunidad se analizarán las principales tareas acordadas para este periodo, hasta abril, cuando se desarrolle el encuentro en 2011.