INSTITUTO DE ACÚSTICA REALIZA IMPORTANTE ESTUDIO DE MAPA DE RUIDO PARA LA CAPITAL DE CHILE

Mediante este tipo de proyectos la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se posiciona como un ente de estudio referencial para la conclusión de proyectos a nivel nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile ejecutan actualmente un interesante proyecto acerca de las emisiones de ruido en las zonas más emblemáticas de Santiago. A partir de este estudio, encabezado por el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, UACh, Prof. Enrique Suarez y el Director del Instituto de Acústica, Prof. Luis Barros se diseñaron dos mapas (diurno y nocturno) en los que se identificaron los niveles de sonido de la comuna de Santiago, desde los más altos hasta los más bajos. De acuerdo a lo investigado por los académicos en conjunto con otros profesionales titulados de la escuela antes mencionada la Autopista Central es el sector más ruidoso del centro de la capital. Igualmente esta interesante e importante investigación, dada a conocer en el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre el Ruido, identificó al sector aledaño a Alameda y calles como Compañía, a la altura de Santo Domingo. Sin embargo, a unas pocas cuadras de este cruce se aprecan algunas zonas con los niveles más bajos: paseos peatonales, como Huèrfanos o patios al interior de las manzanas. El lunes 2 de mayo en el contexto de la celebración la Ministra del Medio Ambiente, Sra. Mra. Ignacia Benítez, junto con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett hicieron públicos los mapas realizados por los profesionales de nuestra casa de estudios.