FACULTAD GANA 2 PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Liderados por el Profesor Francisco Ibarra del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Secretaria Académica de la Facultad y Profesora del Instituto de Informática, Miguelina Vega.

Un grato encuentro de reconocimiento e intercambio de ideas y expectativas, resultó ser la tradicional ceremonia de entrega de recursos e inicio de los Proyectos de Extensión de laUniversidad Austral de Chile efectuada este miércoles 4 de mayo en la Casa Luis Oyarzún. La totalidad de académicos y profesionales responsables de las 16 iniciativas ganadoras del concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión, recibieron uno a uno los recursos para llevar adelante los proyectos con sus respectivos equipos de trabajo. El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, manifestó su satisfacción con la amplia respuesta a la convocatoria, la cual –según señaló- da cuenta de la positiva voluntad de los académicos de la casa de estudios para realizar extensión universitaria. “El sello de la Extensión en nuestra Universidad es que ésta se sitúa, de acuerdo a las Políticas de Extensión, en el ámbito del quehacer académico.” Asimismo, destacó el trabajo que desarrolla la Dirección de Extensión en la obtención de indicadores del impacto de este quehacer universitario. “En 2010 registramos un total de 172 actividades de extensión validadas y certificadas por directores de institutos y coordinadores de extensión de nuestras facultades, esas actividades se traducen en una gestión de 105 millones de pesos, provenientes de recursos propios y externos a la Universidad destinados a la Extensión. Estos indicadores permiten proyectar nuestra imagen como Universidad vinculada con el medio, constituyendo características diferenciadoras sobre nuestra calidad”, sostuvo. En este sentido la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se adjudicó dos proyectos. Uno de ellos llamado “Recuperando micrositios Urbanos: Un trabajo en Comunidad”, encabezado por el académico del Instituto de Arquitectura, Prof. Francisco Ibarra. El otro, a cargo de la Secretaria Académica de la Facultad y Profesora del Instituto de Informática, Miguelina Vega, cuyo nombre corresponde a “Video juegos que apoyan al desarrollo del pensamiento lógico matemático”.

Reconocimiento al Jurado

Como parte de la ceremonia, se realizó un reconocimiento al trabajo voluntario del jurado evaluador del concurso, conformado por la profesora Elisa Cordero de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Sara Rodríguez de la Facultad de Medicina, Gabriela Guzmán de la Escuela de Artes Visuales, Jorge Flández de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Mauricio Ruiz Tagle de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El Prof. Ruiz Tagle comentó respecto a esta tarea: “fue un proceso muy fluido dado la diversidad de los miembros del jurado, provenientes de distintas áreas de la Universidad. Lo principal fue ponerse de acuerdo en los criterios y escala de evaluación lo más objetiva posible. A eso se sumaron los énfasis personales a los proyectos, incorporando una evaluación global, porque hay veces en que uno ‘siente bien’ al proyecto, y esa percepción debía ser igualmente considerada”, indicó.