FACULTAD PARTICIPO EN EXITOSO Y EMBLEMATICO PROYECTO INNOVACHILE CORFO

El Inst. de Informática fue protagonista y pieza clave en la ejecución del proyecto mediante la elaboración de softwares y plataformas especializadas para PyMEs del área de la agroindustria en la región de Los Ríos y de Los Lagos en conjunto con el Inst. de Economía Agraria.

Con una fructífera ceremonia de clausura se dio término al proyecto InnovaChile Corfo “Introducción de nuevas TIC para la gestión de Pymes agropecuarias del sur de Chile”, el cual fue ejecutado por el Instituto de Economía Agraria y el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile. La actividad realizada el jueves 19 de mayo en el Hotel Villa del Río contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Sr. Juan Enrique Hoffman; el Seremi de Transporte de Telecomunicaciones, Sr. Iñaki Larraza; el Director Regional de Corfo, Sr. Cristian Durán; el Gerente General de Agrosat Chile, Sr. Francisco Matte; el Gerente Ejecutivo de Saval F.G, Sr. Miguel Santamaría; el Director del Proyecto , Sr. Juan Lerdon; el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Sr. Ernesto Zumelzu; los Directores del Instituto de Economía Agraria e Informática UACh, Sres. Víctor Moreira y Luis Álvarez, respectivamente; además de la presencia del Director de la escuela de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Sr. Juan Pablo Salazar. Siendo este el último evento de esta importante iniciativa, cuyo objetivo principal fue disminuir la brecha digital en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, se dieron a conocer los resultados del mismo. La presentación estuvo a cargo del Director del Proyecto y académico del Inst. de Economía Agraria, Sr. Juan Lerdon, quién señaló que la meta de incorporar 300 PyMEs agropecuarias al uso de servicios de infocomunicación, que utilizan Internet como medio y que permiten acceder a respuestas y resultados para optimizar su negocio, se superó alcanzando las 308 pequeñas y medianas empresas. En este sentido explicó que en la provincia de Valdivia, la cifra de PyMEs intervenidas alcanzó las 123. En Ranco en tanto el número fue de 71 PyMEs. En Osorno y en Llanquihue, en tanto, alcanzaron las cifras de 1 y 113, respectivamente. Durante su exposición se dieron a conocer otros datos de relevancia en cuanto a la conectividad y el uso de Internet como medio de comunicación. Mediante los estudios previos a la ejecución misma del proyecto se revelaron las brechas en hardware que existe entre los productores. Según dijo el Dr. Lerdon, “alrededor de un 6% de ellos no tiene computador, llegando a alcanzar las cifras más altas en la provincia de Llanquihue. Igualmente la incorporación masiva del correo electrónico como herramienta de comunicación-gestión es muy importante para la optimización de sus negocios. Sin embargo un 46% no lo utiliza adecuadamente, lo cual es muy elevado”, señaló. Agregó también que “lo mismo ocurre con el uso de Internet como medio telefónico en las empresas entrevistadas, solo un 26% lo utiliza”. Finalizó su exposición agradeciendo a “las y los productores por depositar su confianza en este proyecto y por creer en este desafío”. Además hizo un público reconocimiento al equipo de trabajo que estuvo detrás de este exitoso emprendimiento. Atreverse a innovar Posteriormente fue el turno del Gerente de Agrosat, Sr. Francisco Matte de ofrecer un dinámica charla al público asistente, la cual fue denominada “Agricultura Inteligente y uso de TICs”. En dicha oportunidad el ingeniero agrónomo, ex alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, explicó los múltiples beneficios del uso de las TICs en las labores del agro y los significativos y positivos resultados que tiene la incorporación de tecnologías de infocomunicación en predios, campos, manejo de suelos, entre otros. En concordancia a su presentación el Sr. Matte invitó a los presentes a innovar para no quedar obsoletos. “Tenemos que innovar y no quedarnos en el pasado. Si bien al inicio no había mucha credibilidad de algunos sectores en que se puedan aplicar estas tecnologías al campo, hoy el escenario está cambiando y tienen que aplicarlas para darse cuenta de que efectivamente les harán la vida más amigable”. Representantes de Gobierno hacen un llamado a seguir capacitándose. Por su parte el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Sr. Iñaki Larraza se refirió a la conectividad rural en la Región de los Ríos indicando que en cuanto al Proyecto de Infraestructura Digital impulsada por la cartera que representa, “actualmente son 110 las localidades beneficiadas en la región, las cuales corresponden a 12 comunas. Esto quiere decir que 158.744 habitantes estarán conectados”. Señaló además que el porcentaje de cobertura actual de servicios de telecomunicaciones es del 35,8%, esperando alcanzar el 80% y de este modo se podrán seguir ampliando proyectos de esta envergadura a otros sectores. El Seremi de Agricultura, Sr. Juan Enrique Hoffman, en tanto, felicitó a las y los productores por atreverse a adquirir nuevos conocimientos y seguir capacitándose en temas de infocomunicación. Igualmente extendió las congratulaciones al equipo de trabajo y a quienes lideraron el proyecto por haber cubierto “una importante necesidad que tenemos en nuestra región”, subrayó. Finalizó haciendo un llamado a “que nos usen y que nos pidan cosas. Nosotros les vamos a otorgar toda la ayuda que esté a nuestro alcance en la medida que ustedes nos hagan ver sus necesidades”.