CELEBRARON EL DÍA DE LA INGENIERÍA

Durante la conmemoración se recuerda a los ingenieros que con su experticia ayudaron en la reconstrucción del país tras el terremoto magno en 1647.

Con motivo de la conmemoración del día de la ingeniería, celebrado oficialmente en nuestro país el 14 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de  Chile celebró junto a sus académicas y académicos. En la ocasión el Decano de la Facultad, Dr. Rogelio Moreno felicitó a todos los presentes y los instó a seguir desarrollando su labor como ingeniero,  tanto en su área académica como técnica. Igualmente se hizo un sencillo pero simbólico presente a todas y todos los académicos que obtuvieron una positiva calificación en las evaluaciones estudiantiles. Algo de historia Con fecha 6 de abril de 2009 ha sido publicado en el Diario Oficial de la República de Chile Nº 39.331, el Decreto del Ministerio del Interior que instituye en Chile el día 14 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Ingeniería. Este reconocimiento oficial responde a la solicitud formal que nuestra Orden hizo al Supremo Gobierno, a través del Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma, con fecha 4 de febrero de 2009, por acuerdo del Consejo Nacional. La selección de esta fecha deriva de un estudio de diversas alternativas evaluadas por la vicepresidencia del Colegio, y corresponde al día siguiente al 13 de mayo, fecha en que en 1647 toda la zona central del país  fue destruida por un gran terremoto, recordado como el terremoto magno. La historia recoge que a partir del día siguiente, en medio de la desolación y réplicas del sismo, se organizaron los vecinos para reconstruir la ciudad. Se construyeron nuevas obras de captación de agua, se repararon viviendas, se reconstruyeron el hospital y la cárcel y se levantaron los molinos derrumbados, comprendiendo una gran cantidad de proyectos de ingeniería que hubo que planificar y ejecutar, a la vez que se acordaron las políticas de financiamiento para llevar a cabo las obras, sin depender de la ayuda externa. Toda esta labor, iniciada el mismo 14 de mayo, se realizó por los hombres y mujeres sobrevivientes, con singular energía y entereza, cooperando también los regidores y oidores, conforme anota la historia, y se estableció un mecanismo de aportes voluntarios en dinero para solventar las obras, que luego derivó en los primeros impuestos establecidos en el país.