Declaración Pública ante Situación Estudiantil Nacional y Regional

El claustro de académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, considera un deber dar a conocer a la comunidad su posición frente a la situación que afecta al sistema de educación superior de nuestro país y en particular a nuestra Facultad:
Considerando:
· La declaración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a que este año será el año de la Educación Superior.
· La propuesta de acuerdo CRUCh-MINEDUC del Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín, que ha estado en discusión con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).
· Las discusiones que, en la Universidad Austral de Chile y en particular, al interior del Consejo de Facultad de Ciencias de la Ingeniería y en el Claustro Ampliado de Académicos de Facultad, se han estado realizando para analizar la propuesta del gobierno.
· La posición de los estudiantes de nuestra Facultad que ha derivado en una toma del Campus Miraflores.
Declaramos lo siguiente:
1. Compartimos la preocupación de las instituciones de educación superior, particularmente las pertenecientes al CRUCh, en cuanto a que es necesario un proceso de mejoramiento de la calidad, equidad y sustentabilidad del sistema de educación universitario en nuestro país.
2. Consideramos insuficiente la propuesta del Ministro Lavín en algunos de los problemas más urgentes, tales como: aspectos crediticios que garanticen mejores condiciones para los estudiantes, en particular de aquellos provenientes de los primeros quintiles, aporte fiscal a las universidades no estatales del CRUCh, la falta de un sistema de regulación de la calidad de la educación superior, entre otros. No obstante, valoramos la propuesta del Ministerio de Educación en cuanto a generar instancias de solución de algunos de los problemas más urgentes que afectan a la educación universitaria en el corto plazo.
3. Los temas de fondo de la educación superior, que contemplarían el sistema de financiamiento con una visión a largo plazo, como así también el reconocimiento de las instituciones complejas y en particular las regionales, no son abordados en la propuesta del gobierno.
4. Con relación al movimiento estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, valoramos el que los estudiantes se manifiesten en relación a un tema tan relevante para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, no compartimos que se impida el libre y normal acceso de académicos y funcionarios a nuestras dependencias en el Campus Miraflores, dado que ello implica afectar una serie de actividades no docentes que son propias de una Facultad compleja, como lo son la investigación y la vinculación con el medio, con lo cual la Universidad Austral de Chile también se ve afectada.
5. A las familias de nuestro(a)s estudiantes, manifestamos nuestra permanente voluntad, así como ha sido desde el inicio del movimiento estudiantil, de avanzar hacia la normalización de las actividades académicas.
Finalmente, hacemos un llamado, tanto al gobierno como a la oposición para que la discusión legislativa se dé a la brevedad posible con una visión de futuro e involucrando a todos los actores. Ésta es una demanda que viene siendo planteada en nuestro país desde hace varios años, sin que a la fecha tenga un cronograma de discusión en el parlamento. En este deseado escenario, manifestamos nuestra voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones al conflicto que afecta a la Universidad y al sistema de educación superior de nuestro país.