Ganadores Concurso de Proyecto “Biblioteca Tecnológica” Campus Miraflores

Los ganadores se adecuaron a la realidad de ingeniería del país y, en particular, de la ciudad de Valdivia.

[album id=1 template=extend]

Ya se dieron a conocer los resultados del concurso de ideas para el Proyecto de Arquitectura del Edificio de la Biblioteca Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Tras la presentación de 12 proyectos, el primer lugar lo obtuvieron los profesores Eric  Arentsen  y Cristian Valderrama, los que recibieron el lugar, por votación unánime del jurado. El segundo lugar fue para Rodrigo Scherson, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Roberto Martínez.  Una mención fue otorgada a la Prof.Tirza Barría.

De acuerdo a lo expresado por el Prof. Arentsen este proyecto se pensó para que estuviera “en armonía con el exterior y el paisaje que lo rodea. Está posicionado dentro de un bosque y esta es una estructura             que levita y se presenta como un cuerpo claro y neutro”. En tanto  el Prof. Cristian Valderrama  indica que “otro de los objetivos fue darle institucionalidad al edificio. Un espacio claro y nítido”.

Igualmente el profesor Valderrama destacó la importancia que tiene la adjudicación de este proyecto, por cuanto “nos da mucha satisfacción, tanto académica como profesionalmente”. Sobre este mismo tema el Prof. Arentsen dijo estar muy contento, porque “esta es la Tercera vez que participamos de un concurso de proyectos para la Facultad y en esta oportunidad fuimos ganadores. Anteriormente obteníamos segundos o terceros lugares y esta vez fue la vencida”.

El Jurado, presidido por el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco estuvo compuesto por la Arquitecta  Mirta Halpert (arquitecta invitada ), el Pro-Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Juan Omar Cofré (en Representación del Sr. Rector), el Director de la Unidad de Infraestructura: Sr. José Biskupovic (en representación del Sr. Vice Rector de Gestión), el Decano FCI, Dr. Rogelio Moreno y los ingenieros del CIVA, Ings. Eduardo Larrucea y Rubén Seguel .

Los inicios

Este proyecto que nace en el marco del Proyecto MECESUP AUS0301 y de las Orientaciones Curriculares de Pregrado, UACh, viene a resolver una necesidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh de contar con una biblioteca Tecnológica que cumpla con los estándares nacionales e internacionales para atender las necesidades de los estudiantes del Campus Miraflores. El edificio se emplazará en el sector alto del campus, específicamente en la zona frontal del Edificio 6000 (Ciencias Básicas), por lo cual la solución arquitectónica de este edificio se integrará armoniosamente con la infraestructura existente y entorno natural.

Emplazamiento y Entorno

Se propone un Pabellón de 1000 mt2 en un piso .Se opta por una forma  eficiente con respecto a la utilización de metros cuadrados útiles, constituida por un volumen geométrico puro, elevado 2,30 mts. de la calzada ( 1 mt del terreno natural), generando una placa suspendida como estrategia para vincularse al entorno natural. Situación que acentúa el carácter institucional y jerárquico de una biblioteca universitaria.

La conectividad se ve garantizada por escaleras y rampa (apta minusválidos) que se empalman a las circulaciones techadas del campus.

El  pabellón de 25x40 mts.  cumple con los siguientes estándares:

Espacio efectivo lectura: 460 mt2 _ 230 estudiantes según OGUC.

Colección: 130 mt2 _estantes para 21.000 ejemplares

Total Sala de lectura : 590 mt2

Consultas Virtuales: 43,8 mt2 _ 29 estudiantes según OGUC.

Cubículos de Estudio: 46,58 mt2 _ 31 estudiantes según OGUC= 7.7 est. p/cubículo.

Es decir un pabellón que alberga en total 290 estudiantes, un 12% de los estudiantes de la Facultad (el 10% se considera óptimo para una biblioteca universitaria).

Luminosidad y Ahorro Energético.

El diseño asume como coordenada importante el ahorro energético y el confort ambiental:

-En el lugar de emplazamiento designado para la biblioteca existe un bosque de pinos en el sector norte y nor- poniente, por ello el terreno carece de luminosidad directa y debemos contar con el uso eficiente de la luz difusa existente.

La utilización de luz natural es un tema central en este diseño, se busca el mayor aprovechamiento   lumínico incorporando luz cenital a través de lucarnas  dispuestas uniformemente  en la sala de lectura. Estas   garantizan entre 620 y 1500 Lux, índices óptimos para recintos como bibliotecas. Así el uso de luz artificial se reduce al mínimo.

Los espacios de Consultas Virtuales y Cubículos de Estudio que se ubican el los perímetros sobre las aristas sur y norte  se trabaja con luz horizontal, alcanzando índices en Lux  similares a la sala de lectura. En el área de computadores se contempla el Screen Panel como quiebra sol, disminuyendo la cantidad de Lux  en este recinto.