Nuevos FONDECYT para FCI

La UACh obtuvo el Cuarto Lugar Nacional en Concurso Fondecyt de Iniciación 2011

Dos académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh se han adjudicado proyectos Fondecyt. Se trata del Dr. Frank Schanack del Instituto de Obras Civiles y de la Prof. Paula Villagra perteneciente al Inst. de Arquitectura y Urbanismo.

A nivel nacional fueron aprobados 262 proyectos, los que recibirán más de $14.000 millones para su ejecución. En tanto, para la Universidad Austral de Chile fueron aprobadas 19 iniciativas de las 26 presentadas a este sexto concurso de iniciación, los que recibirán en conjunto 1.018 millones de pesos como asignación total (ver resultado nacional).

En este concurso la UACh se ubica en cuarto lugar nacional en número de proyectos aprobados y cantidad de recursos asignados para fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores en todas las áreas del conocimiento.

Las cifras publicadas por Fondecyt reflejan que la UACh alcanzó una aprobación correspondiente al 73.1% de los proyectos presentados y más del 7% de la aprobación nacional en este concurso (19 proyectos de los 262 nacionales). La tasa total de aprobación nacional fue de 49.9% de los proyectos presentados. Los proyectos ganados por nuestra Universidad son liderados por la Facultad de Ciencias, con 5 ganadores, seguida por Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades con 4 iniciativas favorecidas; luego, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con 2 proyectos adjudicados y Ciencias Jurídicas con 1 aprobado.

En tanto, el Centro Regional CIEN Austral, de Puerto Montt, se adjudicó dos propuestas y el CIEP, de Coyhaique una iniciativa. Estos proyectos consideran propuestas de la más alta calidad en las áreas silvoagropecuaria, nutrición animal, ingeniería de puentes, paisaje urbanístico y comunicación social, entre otros.

Al conocer estos resultados, el Director de la Dirección Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Ernesto Zumelzu D., se mostrómuy satisfecho y mencionó: “Con el destacado lugar en número de proyectos ganados en este concurso, sin duda alguna, laUACh se consolida como una de las cuatro mejores universidades del país. Un hecho muy significativo es nuevamente su altatasa de aprobación (73,1%), que da cuenta de la calidad de las propuestas. Este es un trabajo científico-tecnológico que sehace de regiones, compitiendo de igual a igual con centenarias Universidades que nos duplican en número de académicos yrecursos”.El Dr. Zumel