Buenas expectativas en comienzo de INGEACUS 2011

Congreso Internacional de Ingeniería Acústica organizado por estudiantes de la Escuela de Ing. Civil Acústica, UACh.

El Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, felicitó a los estudiantes de llevar a cabo con éxito el Congreso, aún en medio de la compleja situación estudiantil que vive el país actualmente.

Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, Sr. Andrés Iroume se dio inicio al Congreso Internacional de Ingeniería Acústica y Audio Profesional Ingeacus 2011, el cual se extenderá hasta el viernes 11 de este mes.

Este importante encuentro comenzó con el XI Seminario de Contaminación Acústica y Control de Ruido Ambiental “Estrategia de Gestión de Control de Ruido Ambiental 2010- 2014” en el Club de la Unión de Valdivia.

Organizado por el Ministerio del Medio Ambiente este seminario abre nuevamente un espacio de discusión sobre las materias relevantes en Chile vinculadas con el control de ruido ambiental. En esta oportunidad se abordó la estrategia definida por la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, para la gestión del control del ruido ambiental, para el periodo 2010-2014. En dicha oportunidad el Sr. Iroume dijo estar muy contento y satisfecho con la generación de estos encuentros, los que buscan hacer un aporte a las medidas y planes que tiene el gobierno para avanzar en materia de contaminación acústica a  nivel país.

Uno de los representantes de la comisión organizadora de Ingeacus 2011, Jonathan Oberreuter manifestó  la relevancia que tiene este Congreso para el mundo acústico en la región de los Ríos. “En términos generales toda la comisión espera que sea un encuentro importante en el área de acústica y audio profesional que marque un hito en la Facultad y en la carrera de Ing. Civil acústica. Que sea un espacio de encuentro para académicos, empresarios, estudiantes, y así formar contactos y lazos de cooperación para el futuro”, señaló.

Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Prof. Enrique Suárez  expresó su optimismo por la gran convocatoria que tuvo el seminario y las buenas proyecciones que tiene para la continuidad del Congreso.  “El seminario ha convocado un gran cantidad de personas que viene no solo de Valdivia sino que  de otras partes de Chile y del extranjero, además de distintos sectores tales como servicios públicos, constructores, empresarios, profesores estudiantes y eso ha generado un primer signo de éxito.

Igualmente destacó que es la primera vez que el Seminario de Contaminación Acústica y Control de Ruido Ambiental se realiza fuera de Santiago y los organizadores apostaron por la cuna de la acústica en el país. “Tiene mucha importancia a nivel nacional ya que es la XI versión  y es primera vez que se hace fuera de la capital y escogieron nuestra región y nuestra ciudad para hacerlo. Todo ello por la relación  que existe entre la acústica ambiental y la cuna de la acústica en Chile que está en nuestra universidad.

Inauguración oficial

Ya por la tarde se dio inicio oficial al Congreso de Ingeniería Acústica y Audio Profesional, Ingeacus 2011 en dependencias del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el Campus Miraflores.

En dicha ocasión el Decano de la Facultad Dr. Rogelio Moreno felicitó a los jóvenes por esta instancia, en la cual, a pesar de la situación actual que vive el país en cuanto a la educación los jóvenes que organizaron este Congreso tienen un doble mérito. “Tiene un gran mérito el hecho que  el congreso se haya dado con éxito, con una variado programa y con participantes de Chile y del extranjero y con instituciones de otros países;  de tal manera que el apoyo que se está dando de parte de los conferencistas e invitados  es relevante porque da cuenta de una organización que pudo ser capaz de enfrentar las dificultades que han pasado las universidades estos últimos tiempos. En estas condiciones no es fácil y, en ese sentido, felicitar a los estudiantes por esta linda iniciativa de recuperar este congreso que desde el 2004 que no se realizaba”.