Bautizan velero que representará a UACh en Campeonato Mundial de Vela

Los tres veleros que participarán, “Don Carlos “, “Edmundo” y “Drake”, tuvieron un costo aproximado de 4 millones de pesos cada uno.

En el astillero del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se bautizó hoy el tercer de los veleros que representarán a la Universidad Austral de Chile en el Campeonato Mundial de Vela el próximo 14 de enero en la costa de Valdivia.

Bajo el nombre de Drake, la embarcación con un costo aproximado de 4 millones de pesos, fue bautizada con la presencia del Rector (s) Dr. Juan Omar Cofré; el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Prodecano de la misma Facultad, Dr. Richard Luco; el Coordinador del Proyecto, Prof. Miguel Ángel Valdeavellano y la Madrina de la embarcación, la secretaria de la escuela de ingeniería naval, Sra. Victoria Alvarado.

Durante la ceremonia el Prof. Valdeavellano y coordinador de esta importante iniciativa que fomenta el deporte náutico en la región, manifestó su satisfacción y agradecimiento al equipo de trabajo que ha inyectado esfuerzos en hacer de un sueño una realidad, el cual se verá reflejado en la participación de los 6 tripulantes el sábado 14 de enero en el certamen mundial.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo dio a conocer el permanente apoyo que se le otorgó a este proyecto “desde que el día que el Prodecano. Sr. Richard Luco nos planteó esta idea, siempre estuvimos dispuestos y muy entusiasmados a promover la idea, ya que además de ser interesante desde el punto de vista del deporte, nos parece una instancia en la cual estudiantes y profesores interactúan en forma sinérgica y complementaria”.

Igualmente el Rector (s), Dr. Juan Omar Cofré instó a la comunidad del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas a “seguir trabajando en fomentar la actividad en los ríos de nuestra ciudad, porque tenemos que aprovechar nuestros recursos naturales y aprovechar las potencialidades como única carrera de ingeniería naval a lo largo de Chile”, afirmó. Destacó, además, que una Universidad es aquella que desarrolla ampliamente todas las áreas del conocimiento, ya se en el ámbito de la cultura, la ciencia, la tecnología, las artes, y en el caso particular, el deporte.

Ya casi finalizada la Ceremonia la Madrina de la embarcación Drake, Victoria Alvarado,  efectuó el tradicional botellazo de champaña, que augura el éxito y porvenir de la nave en su viaje por las aguas.

Campeonato Mundial

El Campeonato Mundial de Vela, organizado por el Club de Yates de Valdivia comienza el sábado 14 de enero en la Marina Estancilla (camino a Niebla).Se espera reunir a unas 50 embarcaciones representando a países como: Holanda, Alemania, Hungría, Turquía, Austria, Repuublica Checa, Suisa, Polonia, argentina y Chile. El evento se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de Enero próximo y tendrá como sede Marina Estancilla.

En dicha oportunidad la Universidad Austral de Chile estará representada por Gerardo Lermanda y José Manuel Cárcamo, tripulando la nave “Drake”. Se suman también, a bordo de “Edmundo” Iván Haro y Javier Henríquez. Sobre “Don Carlos” harán lo suyo, Francisco Almonacid, padre y Francisco Almonacid, hijo.