Sostenibilidad y transporte urbano destacaron en inicio de año académico de la Escuela de Arquitectura

Revise la ceremonia AQUI

En el plano académico se hizo un llamado a los futuros profesionales a encontrar respuestas a una sociedad con falta de identidad arquitectónica.

Con la presencia del destacado economista y ex candidato a la presidencia de Colombia se inauguró el Inicio del Año Académico de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, ocasión que contó con un amplio marco de público y autoridades regionales y universitarias.

Prof. Roberto Martínez, Director de la Escuela de Arquitectura destacó que hace 12 años se les propuso crear una escuela de arquitectura, que incorporara la sostenibilidad en el trabajo académico, siendo la única en el país que ha incorporado transversalmente este concepto en la carrera. Este concepto de de sostenibilidad “permite crear ciudades con sentido, es decir otorgar a los ciudadanos una razón de ser a través de las formas que despiertan la riqueza y la fascinación de la belleza y carácter propio”, subrayó el  Prof. Martínez. Igualmente dio la bienvenida a académicos y estudiantes alentándolos a seguir tomando con energía todos los desafíos que se presentarán durante el 2012.

Por su parte el Rector (s) de la Corporación, Dr. Juan Omar Cofré señaló que “la arquitectura es un arte y es allí donde encontramos la fuente más profunda de la creatividad humana, eso que estamos llamados a alcanzar desde nuestra más íntima naturaleza”. En este sentido hizo incapié en el sello propio que ha destacado a la Escuela e Instituto de Arquitectura, UACh. “Esta escuela de arquitectura está haciendo lo que la universidad quiere que, efectivamente, haga. Ha elaborado una doctrina, teoría y filosofía de la arquitectura: cómo ve al hombre en la ciudad, cómo la construye, cómo la habita y cómo convive con los demás. Por lo anterior se ha logrado indentificar y destacar de otras escuelas del país gracias a este objetivo logrado”, puntualizó.

Valdivia en el futuro

Enrique Peñalosa agradeció la invitación a los organizadores de la actividad y manifestó su satisfacción de poder compartir, tanto con los académicos como con los estudiantes en cuanto al tema del urbanismo.Durante su conferencia denominada “Una Valdivia sustentable, más amable y prospera” se refirió a la poca claridad que existe actualmente, para identificar qué tipo de ciudad es la ideal para que habite el hombre. En este  contexto, destacó que la  calidad de vida urbana es el determinante más importante del desarrollo económico moderno y por ello una buena ciudad atrae y retiene personas altamente calificadas, inversión y turismo entre otras.

De la misma manera el Dr. Peñalosa remarcó que “no podemos dejar al azar o al mercado, la ubicación de los desarrollos urbanos ya que afectarán la calidad de vida y el consumo de energía por cientos de años hacia el futuro”. Vislumbró buenas proyecciones para Valdivia haciendo esfuerzos en conjunto tanto desde la academia como desde el compromiso de organismos públicos y privados que “garanticen la calidad de vida de sus habitantes en un núcleo más amable en cuanto al transporte, subrayó.

Transporte urbano

Durante su participación el Dr. Peñalosa destacó que uno de los puntos trascendentales en la conformación de un núcleo urbano son los medios de transporte y la relación que los habitantes tienen con él. Hizo un símil entre ciudades como Amsterdam u Holanda donde más del 40% de la población recorre sus calles en bicicleta, a iguales condiciones climáticas y geográficas que Valdivia, lo cual permitiría cambiarle el rostro a la capital regional.

En el área del transporte el ex alcalde de Bogotá durante los años 1998 y 2000 creo Transmilenio, considerado el medio de transporte público más exitoso de Latinoamérica y una red de ciclo vías que permitió que la ciudadanía usara la bicicleta como medio de transporte, pasando de un cero a un 5% de la población. Implementó, además, restricciones al uso del automóvil privado y fomentó la creación de espacios urbanos. De este modo, se ha posicionado como líder abordando problemáticas de ciudades con grandes parques automotrices.