Institutos de Informática y Arquitectura obtienen nuevos logros en Proyectos de Extensión UACh

Ambos se han aplicado con gran efectividad en sus círculos particulares logrando una sólida fidelización y profundos lazos con sus públicos objetivos.

Por segundo año consecutivo los proyecto “Videojuego que Apoya el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático” y "La Fuerza del Color" perteneciente al Instituto de Informática y de Arquitectura, respectivamente,  de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería han obtenido recursos para continuar con su desarrollo.

En cuanto al Videojuego, éste está dirigido por el Director de la Escuela de Informática, Prof. Juan Pablo Salazar, con el co apoyo de la Secretaria Académica FCI, Prof. Miguelina Vega. Tiene como objetivo desarrollar en los alumnos de transición I y  transición II de la ciudad de Valdivia las habilidades lógico-matemática  mediante un video juego. Esto a su vez permitirá mejorar este prototipo, el cual además de ejercitar las habilidades antes mencionadas, ayuda a la Educadora de Párvulos para determinar el nivel de desarrollo de cada uno de los  estudiantes.

Por su parte la "Fuerza del Color", a cargo de la encargada de Extensión del Instituto de Arquitectura, Prof. Elisa Cordero en conjunto con la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Debbie Guerra busca diseñar una propuesta de color en arquitectura y paisaje, para mejorar la calidad de vida de las 40 familias del condominio de vivienda social, “Fuerzas Unidas” en Collico, Valdivia y realizar talleres para socializar entre las familias el tema del color, paisaje y huertas.

Se potencia la vinculación con el medio

Esta iniciativa fue destacada durante la ceremonia de premiación realizada en la Casa Luis Oyarzún, ocasión en que la Dirección de Extensión entregó recursos por un total de 17 millones de pesos oficializando de este modo la realización de los proyectos 2012. La actividad contó con la asistencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y decanos de facultades, entre otros.

“Somos una de las pocas universidades en nuestro país que contamos con esta información mediante un sistema que nos permite certificar el impacto e incremento de la Extensión, por ejemplo, en 2009 nuestros académicos dedicaron 7 mil horas a actividades de Extensión, y en 2011 se llegó a 18.600 horas. Estamos marcando a nivel nacional un hito importante que fundamenta el rol público que tiene nuestra Universidad”, comentó.

El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, se dirigió a los asistentes felicitando a los ganadores y agradeciendo el trabajo del jurado del concurso. Asimismo, destacó que producto de la implementación de las Políticas de Extensión, hoy, la UACh puede evaluar, registrar y valorar la actividad de sus académicos en este ámbito de acción.