Desafío en Ingeniería UACh : Una Nueva Forma de Aprender.

* Participaron en este concurso 75 equipos, de los cuales quedaron como finalistas siete que representaron a diferentes carreras. Este certamen fue organizado para estudiantes del Taller I de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería UACh, en el cual utilizan su ingenio para resolver en equipo un problema de transporte de un objeto, bajo restricciones de autonomía y energía.   El jurado fue unánime en seleccionar al proyecto de la Escuela de Ingeniería en Construcción según indicó el Director de Estudios de Pregrado UACh Dr. Héctor Noriega durante la premiación del  concurso “Desafío de Ingeniería UACh 2012”, encuentro que se llevó a cabo la tarde del miércoles 20 de junio en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores. Este concurso se desarrolló durante cuatro semanas y en él participaron todos los estudiantes de primer año, que integraron 75 equipos, de los cuales siete quedaron seleccionados en la final, los que representaron a las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica, Bachillerato de Ingeniería Plan Común e Ingeniería Naval. Los integrantes del equipo ganador recibieron una tablet. [caption id="attachment_4669" align="alignleft" width="300" caption="Equipo Ganador"]Equipo Ganador[/caption] Cabe destacar que el problema de transporte tuvo como objetivo mover una pelota de ping-pong llena de agua, que inicialmente está quieta y no está en contacto directo con la máquina, por sobre un obstáculo de 20 cm. de alto, depositándola en una posición específica (escogida aleatoriamente al momento de la evaluación) de una huevera de 12 unidades. Foco en los estudiantes En la oportunidad el  Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Rogelio Moreno señaló: “Estamos sorprendidos porque cuando iniciamos esta reforma curricular en nuestra Facultad hace varios años atrás dijimos que queríamos colocar en el centro del aula al estudiante”.   “Los resultados que podemos ver hoy día de estos siete trabajos revelan que efectivamente así ha sido. Hemos querido que ustedes estudiantes desde el primer año se vean enfrentados a aquello a lo cual se van a ver enfrentados en la vida futura: resolver problemas, enfrentar desafíos. Los siete trabajos cumplen con ese objetivo, enfrentaron un desafío”, añadió el Decano. Por su parte, la académica del Instituto de Informática y Coordinadora del Taller Marianna Villarroel destacó que la idea de este concurso fue desarrollar habilidades de trabajo en equipo, creatividad, y poder llevar a cabo algo que parecía imposible. Es decir, “superar cualquiera de estas problemáticas que nos enfrentan cuando tenemos que cumplir con un pedido”. A su turno, el representante del grupo de Ingeniería en Construcción, Bastián Caro, manifestó: “Nos alegra a todos estar en esta posición. Nos esforzamos bastante para hacer este trabajo”. Jurado: Estuvo integrado por: Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Rogelio Moreno Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega Secretaria Académica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Prof. Miguelina Vega Director de Extensión Prof. Arturo Escobar. ------------------------------------------------- Escrito por : José Luis Gómez Guenchor. Periodista Relaciones Públicas UACh – email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fotos : Roberto Díaz Garnica.