Instituto de Acústica Expuso en Gran Evento Científico de Explora

La investigación del Instituto de Acústica UACh se puede visitar en el Congreso y Encuentro del programa Explora Conicyt que se están realizando en el centro de ferias del parque Saval de Valdivia entre los días martes 25 y jueves 27 de septiembre. Ayer durante la inauguración del  9º Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología y “Caminos en la Ciencia: 5º Encuentro de Ciencia y Tecnología”, ambas actividades organizadas por el programa Explora Conicyt  el stand de Ingeniería Acústica llamaban la atención de todos, sin importar la edad. Los niños experimentaban entusiasmados   que colores tenían los ruidos que ellos mismos producían con aplausos, silbidos, gritos, susurros etc. Los adultos se acercaban para conocer la investigación sobre la contaminación sonora de Santiago y sobre los primeros resultados que muestran el estudio similar que se realiza en Valdivia y que estará listo a fin de año. Además al aire libre un domo de sonido también llamaba mucho la atención. Éste es un proyecto Explora que en conjunto con el Instituto de Ingeniería Acústica permitía vivenciar los diferentes sonidos que existen en nuestra región, como bosques, el campos y ciudad. El mapa de ruido de Valdivia En el stand de Acústica se podían visualizar los primeros resultados de este instrumento que, “reflejará la contaminación sonora en toda la ciudad y su impacto en viviendas y recintos. Lo cual  tendrá implicancias prácticas para los vecinos, pues los decibeles medidos en las calles tienen efectos distintos, dependiendo de las características del lugar. Con este mapa se podrá saber como se distribuyen los ruidos  en los distintos barrios de Valdivia”, afirma el académico el director de la carrera de Ingeniería Acústica de la UACh, Enrique Suárez. Esta investigación esta basada en mediciones  realizadas en Valdivia en 2011 por los académicos de Acústica y que demostró que las calles con mayor congestión sonora son el acceso norte a la ciudad, es decir, Pedro Aguirre Cerda y la Avenida Picarte, desde el terminal de buses al sur. Así también, las calles Chacabuco, Carampangue y Arauco presentan también un alto nivel de ruido.