BUENAS NOTICIAS PARA LA TV DIGITAL EN LA REGION DE LOS RIOS

Organizado por el Instituto de ElectrEcidad y Electrónica

Con buenas noticias para la Región de los Ríos se llevó a cabo el Seminario de “TV Digital en las Regiones” organizado por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de los Ríos. El evento, que contó con la presencia de destacados empresarios de la región y autoridades de Valdivia, estuvo presidido por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; el Intendente (S) Alejandro Acuña; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; el representante del Consejo nacional de Televisión (CNTV), Jorge Andrés Cruz; la Diputada, Andrea Molina; el diputado por la Región de los ríos, Alfonso de Urresti y la Directora del Diario Austral de Valdivia,  Verónica Moreno. Comenzó este importante seminario con las palabras del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, quien manifestó su apoyo a la difusión de la televisión digital en las regiones. “Sentimos que el país tiene que avanzar en esta materia, es algo relevante para nosotros y qué bueno que se discuta en las regiones. La Universidad Austral de Chile, de acuerdo a lo planteado por su Rector Fundador Eduardo Morales, se crea para contribuir a la descentralización del país”, dijo. Asimismo mencionó la relevancia que tienen para la UACh estos temas al permitir vincularse con el medio y con los grandes temas asociados al desarrollo de la región y el país. Por su parte, el Intendente (S) Alejandro Acuña señaló que “todos tenemos el derecho y la oportunidad de acceder a una buena televisión”. En esa línea explicó que el 60% de los hogares chilenos no tienen una televisión pagada y sólo acceden a una señal de televisión analógica y de mala calidad. Además  el contenido es muy centralista en sus temáticas sin reconocer las identidades locales, su gente y sus costumbres.   “Como autoridades de esta región estamos convencidos que sólo a través de iniciativas que promuevan el desarrollo, el crecimiento y la innovación superaremos la pobreza y acortaremos la brecha entre lo rural y urbano y alcanzaremos la igualdad del acceso”, agregó. 60% de los hogares chilenos no tienen una televisión pagada y sólo acceden a una señal de televisión analógica y de mala calidad, señaló el Intendente (S) Alejandro Acuña. Posteriormente fue el turno de la charla del Subsecretario Nacional, Jorge Atton, quien agradeció el trabajo de las distintas comisiones que trabajaron en esta ley, particularmente “de los diputados que dejaron de lado las diferencias políticas para legislar pensando en el bienestar del país y de todos los chilenos, dando su voto favorable para conseguir esta ley que ha sido esperada por tanto tiempo por la gente”. También señaló los aspectos destacados del proyecto de ley en el área de la TV Digital. (Ver subtítulo ”Aspectos destacados del proyecto de ley”). Posteriormente se dio inicio a la mesa redonda, ocasión que estuvo moderada por la Directora del Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno, y donde todos los asistentes pudieron hacer sus preguntas. En dicha actividad estuvieron presentes los Diputados Alfonso De Urresti y Andrea Molina, quienes manifestaron su total apoyo al nuevo proyecto de ley indicando que una de las grandes ventajas de este país, y que alimenta la iniciación de este proyecto, es la diversidad de opiniones y puntos de vista que permitirá desarrollar proyectos a nivel regional para todo el país. Aspectos destacados del proyecto de ley •    Acelera a tres años el plazo máximo para que los canales actuales de Televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%. El proyecto original planteaba ocho años. •    Introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana, lo que cuadriplica la norma actual. •    Establece que el 40% de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el CNTV califique como culturales o educativo-infantiles. •    Se instauran las campañas de utilidad pública. •    Introduce una serie de subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo para entrar al mercado y para la creación de contenidos. •    Establece un plazo de veinte años de duración para las nuevas concesiones televisivas, que serán otorgadas por el CNTV. •    Abre nuevas oportunidades para los innovadores, los creadores de contenidos y aplicaciones, para el desarrollo de la TV móvil gratuita y de las aplicaciones interactivas.