Académico de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh se adjudicó proyecto Fondecyt Iniciación 2016

* El proyecto de investigación tiene un plazo de ejecución entre 2016 y 2019.

El académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh, el Dr.-Ing. Manuel Carpio Martínez, se adjudicó recientemente un proyecto de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT Iniciación 2016.

El proyecto titulado como Energy efficiency optimization through thermal envelope design and selected heating fuels in climate zones of southern Chile, consistente en la monitorización de edificios en climas del sur de Chile, para estudiar el comportamiento de las envolventes térmicas, con el fin de optimizar el diseño y elección de las mismas en cada zona climática y su comparación con simulaciones energéticas mediante sistemas BIM (Building Information Modeling).

Del mismo modo, se realizará un estudio del comportamiento de los diferentes combustibles utilizados en dichas edificaciones, referente al impacto de la huella ambiental generada y la mejora con la utilización de energías renovables.

Al respecto, el Dr.-Ing. Manuel Carpio mencionó que “esta investigación es muy importante para avanzar en un modelo de sociedad más concienciada con el medio ambiente, concretamente en el sur de Chile, reduciedo la demanda energética de las viviendas, así como las emisiones de CO2 al medio ambiente”.

Manuel Carpio Martínez

- Doctor Internacional “Cum Laude” en Ingeniería Civil y Arquitectura. Universidad Granada, España 2015).
- Máster en Gestión en la Edificación. Universidad de Granada, España (2014).
- Ingeniero de la Edificación. Universidad de Sevilla, España (2010).
- Máster en Seguridad Integral en la Edificación. Universidad de Granada, España (2009).
- Arquitecto Técnico. Universidad de Granada, España (2007).