Académicos de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh expusieron 15 artículos en el XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2016

Durante los días 5,6 y 7 de octubre se realizó en Pucón el XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2016, organizado por la Sociedad Chilena de Educación de Ingeniería y la Universidad de la Frontera, desarrollado en torno a la "Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global".

La actividad reunió a un grupo de 220 académicos y profesionales de diversas instituciones de educación superior de todo el país, así como también instituciones extranjeras y representantes del sector empresarial y gubernamental, cuya convocatoria superó la presentación de 120 artículos.

La académicos de la Universidad Austral de Chile pertenecientes a: Ingeniería civil mecánica, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil industrial (Valdivia y Puerto Montt), Ingeniera Civil en Obras civiles,  Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Civil Electrónica; presentaron en total 15 artículos acerca de la formación de los ingenieros, en las siguientes temáticas: Estrategias para mejorar metodologías docentes; implementación de una comunidad  de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas y específicas, Plataformas de aprendizaje virtual, Incorporación de competencias de innovación y emprendimiento en el plan de estudios de ingeniería, Formación de Ciencias Básicas.

Programa de artículos presentados por todos los expositores: http://sochedi2016.ufro.cl/wp-content/uploads/2016/09/PROGRAMACION.pdf

Las jornadas incluyeron a expertos de Chile, Estados Unidos y México, como el co-fundador y presidente del Consejo de la Fundación Mayahii Manuel Tamez, quien habló sobre la adopción de tecnologías que impulsan la educación y economía digital, y María Elena Barrera, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) de México, quien habló en detalle sobre los procesos de acreditación internacionales.

En la reunión de Ingeniería 2030, nuestro Prodecano Jorge Maturana y Enrique Suarez del Instituto de Acústica, fueron los encargados de representar a la UACh y por otra parte, en la reunión de socios de Sochedi nos representó el Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, Dr. Freddy Ríos.

Resumen de cualidades de un Ingeniero de clase mundial

Cualidades de un ingeniero

Conocimiento adquirido, dado por su universidad.La habilidad de adquirir nuevo conocimiento a voluntad.
Habilidades para desarrollarse exitosamente para la vida
Un ingeniero debe ser capaz de llevar algo de su imaginación al mercado en un periodo corto de tiempo.
Paradigmas ampliados y la habilidad de romperlos:  de lo que puede lograr, de perder el miedo.
Pasión e idealismo.

Colaboración entre Universidades e Ingenieros

Competir entre universidades o entre personas es un error. La fuerza está en colaborar.
El objetivo es formar excelentes ingenieros para el mundo. Formar un pool de capital humano que resolverá grandes problemas.

Competencias de un ingeniero de clase mundial

Trabajo en equipo
Habilidades de comunicación
Inglés avanzado