* El martes 15 de noviembre a las 17:30 horas se realiza una nueva fecha de los Seminarios de Investigación organizados por el Instituto de Acústica UACh.

La mejora y abaratamiento de herramientas de audio portátil han permitido en la última década el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que incorporan, de diversas maneras y formatos, el sonido móvil como herramienta creativa. Si bien existen interesantes ejemplos de proyectos que incorporan el sonido móvil en música instrumental e instalaciones sonoras, en la actualidad encontramos pocos ejemplos donde el sonido espacializado ha sido eficazmente integrado como elemento central del proceso creativo de la danza.

Para explicar en detalle este proyecto, el martes 15 de noviembre a las 17:30 horas en la Ex-Biblioteca del Campus Miraflores, el docente del Instituto de Acústica Dr. Felipe Otondo junto al estudiante Juan Pablo Ayala realizarán la charla "Utilizando el sonido espacializado como herramienta de investigación transdisciplinar".

La iniciativa se basa en el diseño e implementación de un chaleco sonoro concebido como una aplicación flexible que pretende desarrollar un vínculo efectivo entre bailarines, compositores, coreógrafos y el público. El proyecto desarrollado consideró mediciones realizadas con una cámara acústica en una sala anecoica donde se midieron las características de radiación y la respuesta de frecuencia del chaleco utilizando diversos tipos de señales sonoras como base de trabajo.

Paralelamente a las mediciones, se realizaron demostraciones prácticas con público donde se evaluaron en terreno las características acústicas del chaleco percibidas por el público al igual que el potencial artístico de la interface como herramienta creativa en diversos contextos de interpretación de danza y música electroacústica.