Con expertos a nivel mundial realizaron workshop sobre energía marina en Valdivia

* La Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile fue la anfitriona en esta cita.

Entre el 16 y 18 de noviembre se reunieron en Valdivia académicos, investigadores, desarrolladores y estudiantes en torno a la energía marina. La Universidad Austral de Chile fue la sede del 2nd International Workshop on Wave and Tidal Energy, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC, en conjunto con la Universidad Austral y la Pontificia Universidad Católica.

En esta oportunidad se encontraron expertos que actualmente desarrollan investigación, desarrollo e innovación en iniciativas de Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Suecia, Inglaterra, Escocia, Finlandia y Chile, en temas relacionados a los impactos medioambientales de los proyectos energéticos de marea, las dimensiones humanas de las energías, el potencial energético de Chile, el estudio de mamíferos marinos, los aspectos legales y regulatorios de las energías marinas renovables aplicables en nuestro país, las lecciones aprendidas en el desarrollo de la tecnología, entre otros.

Al respecto, Luc Martin, director ejecutivo de MERIC (Marine Energy Research & Innovation Center) valoró la oportunidad de poder estar en el sur de Chile discutiendo sobre energía marina y agregó que “este workshop nos sirve para intercambiar conocimientos con expertos de todos los países. Aquí queremos mejorar la comprensión que cada investigador realiza sobre la energía del mar, junto con buscar oportunidades para colaborar. La energía del mar necesita competencias de todas las partes del mundo, ya que es un tema bastante complejo e importante y es precisamente lo que estamos haciendo aquí”

El workshop contó con invitados internacionales como Andrew Stewart, Director Asociado de NNMREC de la Universidad de Washington; Christian Audoly, Responsable del Departamento de Acústica de DCNS Research, y el Dr. Yann-Hervé De Roeck, Director Ejecutivo de France Energies Marines, entre otros destacados investigadores.

Por su parte, Andrew Stewart, director asociado de NNMREC de la Universidad de Washington, comentó que su presentación se enfocó sobre la observación de ambientes marinos desde el punto de vista en el mejoramiento de la tecnología insertada, teniendo siempre presente el cuidado por el océano, además agregó que “es impresionante el trabajo marino que se realiza en Valdivia, sobre todo aquí en el workshop, ya que permite compartir experienciaw con investigadores de todo el mundo, lo que es gratificante”

El 2nd International Workshop on Wave and Tidal Energy contó con el patrocinio del Ministerio de Energía y el auspicio de The Clover: 2030 Engineering Strategy.

Más información en www.waveandtidal.cl