Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh ayudaron a vecinos de Puerto Fuy a regularizar sus viviendas

* Los trabajos voluntarios fueron organizados y liderados por la Escuela de Ingeniería en Construcción UACh.

El sábado 3 de diciembre de 2016, 30 estudiantes de Ingeniería en Construcción, Civil en Obras Civiles, Civil Mecánica, Civil Industrial y Bachillerato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, liderados por la Escuela de Ingeniería en Construcción, se desplazaron hasta Puerto Fuy para ayudar a los vecinos de la comunidad a regularizar sus viviendas.

El motivo de esta actividad se centra en una petición de ayuda realizada por el Presidente de la Comunidad de Vecinos, Sr. Óscar Hernández, al Director de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Julio Carvajal, quien se contactó con la Escuela de Ingeniería en Construcción a través de su Directora, la Dra.-Diana Movilla Quesada.

Un total de 30 estudiantes, 2 académicos y la Directora de la Escuela no dudaron en ayudar a las personas que conforman la Comunidad, mediante la realización de un catastro a partir de mediciones interiores y exteriores de sus viviendas y a preparar los requisitos necesarios para que puedan postular a subsidios de mejoramiento y construcción habitacional que el Estado otorga a través del Ministerio de Vivienda.

Los trabajos fueron realizados en grupos de manera que pudiesen regularizarse el máximo de viviendas posible, pudiendo finalmente regularizar el 100% de las casas que conforma la Comunidad (aproximadamente 100). Además de los trabajos de regularización, los estudiantes pudieron conocer de primera mano a los vecinos del lugar, ya que muchos de ellos acogieron a los estudiantes en sus propias cabañas e incluso cocinaron los días de actividad para que no les faltara nada.

Así mismo, tras la jornada de trabajo el grupo visitó el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume pudiendo conocer los acontecimientos transcurridos a lo largo de su historia.

Cabe señalar, que este tipo de actividades dan cumplimiento a una de las competencias sello de la Universidad Austral de Chile, ya que se demuestra un compromiso con el medio socio-cultural, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

La Escuela de Ingeniería en Construcción en representación de sus estudiantes y académicos quiere agradecer a todos y cada una de las personas que conforman la Comunidad de Vecinos de Puerto Fuy, por enseñar valores de respeto y humanidad. Por último, agradecer a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile por el apoyo brindado.